Huelva

La Sierra, bastión provincial con presencia mayoritaria del PSOE

  • Los socialistas confían en mantener su dominio e incrementarlo, además, con la incorporación de alcaldes del PA a sus filas · IU quiere jugar su papel como alternativa

La Sierra disputa un importante papel de cara a las elecciones municipales donde cada candidatura presentada en los pueblos serranos juega sus cartas y bazas para conseguir las diferentes alcaldías, entre las que Cortegana y, sobre todo, Aracena, como cabeza del partido judicial, son los dos grandes núcleos de interés en la cita del 22 de mayo.

La mayoría de pueblos de la comarca están gobernados por el PSOE y el objetivo de los socialistas será continuar con las que actualmente gobiernan y conseguir otros puntos donde no lo hacen, como son Santa Olalla del Cala, Valdelarco o Corteconcepción. También ganar dos pueblos que hasta ahora no son socialistas, pero que con el pase de sus actuales alcaldes a las filas del PSOE podrían hacerlo. Así están Galaroza, con Antonio Sosa, e Hinojales, con José Antonio Triano.

En ambos casos habían gobernado siempre con el Partido Andalucista, aunque durante la legislatura que ahora acaba se pasaron al grupo independiente para que el transfuguismo fuera menor. Dos casos de pase del PA al PSOE que se vienen a sumar a otros en anteriores citas como en La Nava, Castaño del Robledo, Jabugo o Cortelazor la Real, entre otros.

Uno de los pueblos que hasta ahora siempre han gobernado es Linares de la Sierra, donde el PILS (Partido Independiente de Linares de la Sierra) puede arrebatar la alcaldía tras la gestión del anterior alcalde, Jaime Luis Fernández Ceballos, sumido en problemas urbanísticos con un posible delito contra la ordenación del territorio y decisiones políticas que no han gustado mucho a gran parte de la población. Incluso con problemas políticos internos, como ser cesado del PSOE al final de la legislatura con una moción planteada desde la sede socialista en Huelva que no llegó a buen fin, y presentando como candidata a Andrea García, quien ha sido concejal con el alcalde durante los últimos ocho años.

El transfuguismo ha provocado que en estas elecciones apenas haya candidaturas del PA en la Sierra, dejando un claro vacío de una fuerza que tenía una importante presencia en la comarca y ahora se limita a menos de cinco candidaturas presentadas, entre ellas, en Rosal de la Frontera y Cortelazor la Real.

Una de las grandes fuerzas para doblegar al PSOE es IU. Izquierda Unida presenta 15 candidaturas de los 29 pueblos serranos, con presencia en las localidades de mayor población, como Aracena, Cortegana, Aroche, Jabugo, Cumbres Mayores y Rosal de la Frontera. Intentarán mantener los pueblos de gobierno como Cortegana, principalmente, donde lo hacen en coalición con el PSOE; y Corteconcepción, con la joven Ana Eiriz de alcaldesa.

Por el contrario, intentarán algunos puntos donde llevan varias legislaturas luchando, como en Fuenteheridos, encabezada por el coordinador general de IU en la Sierra, José Luis Pérez Tapias, quien se quedó hace cuatro años a escasos votos de la alcaldía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios