Huelva

Los barrios celebran las Cruces de Mayo

  • Los vecinos de Santa Marta recuperan los festejos tras un paréntesis de cinco años · Las inclemencias del tiempo obligan a algunas barriadas a posponer actos · El 15 de mayo realizarán la ofrenda floral a La Cinta

Los barrios de Huelva están inmersos en las fiestas de las Cruces de Mayo. La programación festiva se inauguró el pasado sábado con la apertura de la capilla de la madrina, la del Este, y se desarrollará a lo largo del mes en las quince cruces que hay distribuidas por distintas barriadas de la ciudad, en las que se sucederán las actuaciones musicales, las sesiones de teatro, las competiciones deportivas y las exhibiciones de baile.

La gastronomía también juega un papel fundamental en estas fiestas populares, en las que no falta el plato típico: las habas enzapatás, así como los concursos de tortilla y repostería. Estos certámenes ya son una tradición en barrios como Los Rosales y Verdeluz.

Las inclemencias meteorológicas del pasado fin de semana obligaron a algunas barriadas a posponer actos. Verdeluz traslada al próximo sábado la elección de la reina y damas. Cada barrio organiza su programa de actividades.

Entre los actos más destacados se encuentran las ofrendas florales a la Cruz madrina -este viernes, a las 20:00- y a la Patrona de Huelva, la Virgen de la Cinta -el 15 de mayo, a las 12:00-. La Federación Unión de Asociaciones de Cruces de Mayo decidirá la próxima semana si se realiza el desfile por la Gran Vía, una tradición de más de una década que se rompió el pasado año debido a la crisis económica. El problema está en que no cuentan con fondos para contratar a las bandas de música, por lo que están analizando la posibilidad de que sólo vayan tamborileros.

Entre las novedades de esta edición se encuentra la recuperación, tras un paréntesis de cinco años, de la Cruz de Mayo de Santa Marta. El presidente de los vecinos, Gonzalo Castellano, señaló que "se ha hecho un pequeño esfuerzo por parte de la asociación de vecinos y de la Asociación Deportiva de Santa Marta". La Cruz de Mayo se abre los fines de semana, de viernes a domingo. Se ha instalado una barra y todo lo que se recaude irá destinado a la escuela y club de fútbol de la barriada, en los que hay inscritos unos 250 niños. Entre las actuaciones musicales programadas se encuentra la de La Moni.

En el Matadero terminaron el domingo de exornar la Cruz de Mayo. Ésta se encuentra en la sede social. Se inaugura el 6 de mayo, a las 20:00. Actuarán alumnas de los cursos de baile de Cultura en los Barrios y el Coro Rociero Voces del Conquero. Los asistentes podrán degustar habas con chocos. El 7 de mayo, habrá una fiesta infantil, con el payaso Chirolo. Las actuaciones musicales continuarán los siguientes fines de semana, en los que se llevarán a cabo concursos gastronómicos y de sevillanas.

En Los Rosales, la Cruz de Mayo se celebrará el 27 y 28 de mayo. La jornada del 27 contará con un concurso de repostería y exhibiciones de baile y compás flamenco. Aparte, actuará el Coro de Los Rosales y se podrá visitar la exposición de trabajos de Cultura en los Barrios. El día 28 la Asociación Game'nd Rol organizará, en la Plaza de la Autonomía, talleres, juegos y conciertos con grupos locales de rock.

En El Molino de la Vega, la Cruz de Mayo coincide con la Semana Cultural, que se desarrollará del 23 al 29 de mayo. La programación festiva contempla conciertos, charlas, exposiciones y teatro. Asimismo, el 25 de mayo, a las 10:00, alumnos del colegio José Oliva realizarán una ofrenda. Los pequeños portarán su Cruz de Mayo La Olivita desde el centro escolar hasta la capilla de Los Ángeles.

Por su parte, alumnos de Primaria del Colegio Salesianos llevarán flores el próximo viernes a la Cruz de Mayo de Verdeluz. Los escolares portarán la imagen de Santo Domingo Savio. La jornada finalizará con un concierto, a las 21:30, de la Banda Municipal de Música. El jueves, a las 18:30, habrá sesión de teatro a cargo de La Tabarra. Las actuaciones musicales y de baile se sucederán los fines de semana.

En La Hispanidad, la programación se inauguró ayer con un campeonato de fútbol 7. Ésta continuará durante los fines de semana del mes, en la Plaza de los Descubridores, con grupos de baile, orquestas, concursos y juegos populares. El 17 de mayo, sesión de teatro con La Tabarra.

La Cruz de Mayo del Lazareto se inaugura hoy, a las 10:00, con un desayuno campero. Se realizarán talleres y actuará el Coro del Club de Pensionistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios