Huelva

Tan sólo uno de cada cinco niños gitanos culmina la Secundaria

  • El dato positivo es que la escolarización supera el 80%, aunque el abandono permanece como problema · El Secretariado Gitano abre la Foto-furgo

Tienen los mismos anhelos e ilusiones que el resto de los niños. Quieren ser futbolista, médico, maestro o bombero y de que se formen depende su futuro. Actualmente, el 80% de los niños gitanos se escolarizan aunque el reto se encuentra en la elevada tasa de abandono. Así lo comentó ayer la delegada provincial de Educación, Antonia Cascales que visitó la iniciativa 'De mayor quiero ser...' organizada por la Fundación del Secretariado Gitano. Unos 80 niños participaron en una serie de actividades en las carpas de la avenida de Andalucía. Todas las actividades formaban un itinerario en el que los chavales -de 6º de Primaria- eligen una profesión que es la que quieren ejercer de mayores. A partir de ahí se les pone una pegatina identificativa, adquieren mayor conocimiento sobre la profesión elegida a través de unos paneles y finalmente, se les hace una foto en la Foto-furgo, en la que aparecen simulando que ya están trabajando en lo que ellos han escogido.

La coordinadora provincial de la Fundación del Secretariado Gitano, Cristina Rosal indicó que el principal problema es el abandono escolar ya que el 80% de los chavales de etnia gitana no acaba la ESO, con lo que ponen seriamente en cuestión su futuro profesional. Sin embargo, tal y como ha pasado en el resto de la sociedad, "antes de 2007 la gente era muy reticente a incluirse en formación reglada, pero esta tendencia ha cambiado a partir de ese año. Se ha notado desde entonces, un cierto regreso a las aulas de jóvenes que habían dejado los estudios o que se han incorporado a otros tipos de formación que no es reglada".

El cambio también ha de producirse en el entorno familiar y parece que "va cambiando". En algunas zonas, sin embargo, parece ser que es más difícil sobre todo "si los padres no han estudiado por lo que también es necesario trabajar con las familias". En todo caso, hay lugares en los que más del 95% de los progenitores no cuentan con el graduado escolar lo que implica habitualmente, una falta de concienciación en ese entorno.

Lola es tutora de 6º de Primaria del colegio Onuba. En este centro docente del Torrejón, el 80% del alumnado es de etnia gitana e insiste en "cómo les pido que por favor no dejen los estudios y que sigan en el instituto". Preguntada sobre quiénes son más aplicados, Lola dice que "hay de todo pero quizá las chicas se esfuerzan más".

Como ya se ha avanzado, la Foto-furgo es un estudio fotográfico itinerante donde los menores trabajan por elaborar un sueño de futuro: qué profesión quieren ser de mayores, con el objeto de concienciarles sobre la importancia de acabar la Secundaria. El mensaje es claro: Gitanos con estudios, gitanos con futuro.

Otros problemas que afrontan los niños gitanos, aparte del abandono, son las altas tasas de absentismo, el bajo rendimiento escolar y el desigual porcentaje de niños escolarizados: el 60,7% en el caso de los chicos y el 39,3% en el de las chicas.

Organismos como la Unesco o la Comisión Europea reconocen que la educación de los niños gitanos es uno de los retos educativos más importantes de las sociedades europeas. La campaña 'De mayor quiero ser...' cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que financia parte de la iniciativa, del Ministerio de Educación y del Programa Acceder (Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios