Huelva

Música, teatro y turismo en las actividades culturales de '48 noches' en la UNIA

  • El pianista flamenco Dorantes abre el calendario estival con un concierto el 11 de julio

El pianista flamenco Dorantes será el encargado de abrir en La Rábida el ciclo 48 noches abiertas de cultura durante la jornada inaugural de los cursos de verano el próximo 11 de julio.

Este año, la música vuelve a ser protagonista en la programación cultural estival de la UNIA, junto al teatro y el turismo, ya que una vez más se celebrarán los paseos semanales por la ría de Huelva en la canoa hacia Punta Umbría.

"Esta programación, muy amplia en todas las sedes, tiene entidad propia y se ha ido consolidando con los años, con peso por sí sola", apuntó la vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la UNIA, María del Rosario García-Doncel.

David Peña Dorantes es la gran apuesta para el comienzo del ciclo en la sede onubense con un espectáculo que acompaña la voz de Rafael de Utrera y que servirá para confirmar al autor de Lebrija como uno de los músicos jóvenes andaluces con mayor proyección internacional.

"Dorantes está vinculado a una familia flamenca de gran solera, sobrino de Juan Peña El Lebrijano e hijo de Pedro Peña, guitarrista y flamencólogo de primer nivel, nieto y biznieto de una enorme dinastía flamenca pero flamenco del siglo XXI. Es capaz de hacer una música que igual suena a Chick Corea o cualquier jazzman actual, que a piano flamenco", describió entusiasmado el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón.

Los otros dos lunes del ciclo, el 18 y 25 de julio, serán también para la música pero en estos casos como escaparate de la producción actual local. Para el primer día está asegurada la presencia de T-bag y The Guiris, mientras que para el segundo aún está por confirmar la identidad del grupo que actuará.

De nuevo este año, la noche de los martes se dedicará a los paseos por la ría de Huelva en canoa, de gran aceptación entre los asistentes a los cursos. El trayecto de Huelva a Punta Umbría, de ida y vuelta, con aperitivo a bordo incluido, es una de las veladas más aceptadas cada edición.

Los miércoles se han dedicado al teatro. El espacio cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Moguer y está integrado en el espacio Luna de Verano. El miércoles 13 actuará la compañía Illana con la obra Su; el miércoles 20, Síndrome Clown presentará Esto no es normal; y el día 27 cerrará un espectáculo de danza, Charlie, de la compañía de Fernando Hurtado.

El jueves cerrarán los espectáculos de jazz que ofrecerán formaciones de gran valor como Jesse Davis quartet (día 14), Fabio Miano trío (21) e Ignasi Terrasa trío (28).

El programa se completará con la exposición en la sede de las obras seleccionadas en el Premio UNIA de pintura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios