reconocimiento El nervense hace historia dentro y fuera de la provincia

El Conservatorio de la capital elige a Perianes

  • La escuela profesional de música se rotulará con el nombre del pianista nervense reconocido a nivel internacional

El Conservatorio Profesional de Música de Huelva llevará el nombre del pianista nervense Javier Perianes a petición de su consejo escolar que decidió por unanimidad proponer la denominación específica para dicho centro al que recientemente ha terminado por dar el visto bueno la Consejería de Educación de la Junta.

Perianes acogió la noticia con mucha ilusión porque, como él mismo asegura, en Huelva pasó sus mejores años. "Éramos como una gran familia. Fue una experiencia más que enriquecedora; en mi memoria perdurarán para siempre vivencias y momentos inolvidables", recuerda.

Este no es el primer reconocimiento que recibe el pianista nervense a lo largo de su intensa y brillante trayectoria musical, ya que entre otras distinciones, que reconocen las acciones, servicios y méritos excepcionales realizados, destacan las Medallas de Oro de Nerva, Huelva y Andalucía, así como el nombramiento de Hijo Predilecto de la Villa.

El Conservatorio Profesional de Música de Huelva, que comenzó su andadura a mediados de los años 80, cuenta en la actualidad con un Claustro que supera los 60 profesores y más de 750 alumnos que cursan entorno a una veintena de especialidades que van desde instrumentos de viento hasta cuerda, pasando por percusión.

El bautizo del centro musical onubense con su nombre viene avalado por su magnífica carrera artística en el mundo de la música, ya que el clamor entusiasta de la crítica y de la audiencia confirma el estatus de Javier Perianes como uno de los artistas españoles más destacados de la actualidad y uno de los pianistas mejor posicionados del panorama internacional.

Perianes fue discípulo de Julia Hierro, Lucio Muñoz, director del conservatorio onubense desde 1992 hasta 2002, María Ramblado, Ana Guijarro y Josep Colom. Su nombre resulta habitual en los más importantes festivales españoles, con exitosas actuaciones en Santander, Granada, Canarias, Peralada y San Sebastián.

Fue galardonado en diversos concursos pianísticos, incluidos el Primer Premio y Medalla de Oro del Concurso Internacional Premio Jaén, el Primer Premio del Concurso Internacional de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, por poner algunos ejemplos.

Perianes ha actuado bajo la dirección de Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Zubin Mehta, Daniel Harding, Hernández Silva, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Libor Pešek, Vasili Petrenko, Josep Pons y Antoni Wit, entre otros y ha actuado en recitales y con orquesta en países como Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Brasil, Perú, Japón, Australia, China, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, etc.

Su presencia es permanente en la programación de prestigiosas salas de conciertos de todo el mundo. Recientes y futuros compromisos incluyen actuaciones con orquestas internacionales, como la BBC Symphony Orchestra en el Barbican Hall de Londres, la Sinfónica de Tokyo en Kawasaki y la Filarmónica de Varsovia.

Tras estas exitosas actuaciones, a mediados de abril reiniciará su periplo internacional en Lisboa, Portugal para actuar en el Centro Cultural de Belém interpretando a Falla, Mompou, Debussi, Granados y Albéniz. La última semana de julio la pasará en Israel ofreciendo seis conciertos consecutivos entre las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv, donde interpretará las noches en los jardines de España de Falla con la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta en el Jerusamen Theatre, el Frederic R. Mann Auditorium y el International Convention Center.

Sus proyectos discográficos con Harmonia Mundi han sido recibidos de modo entusiasta por la crítica internacional. Grabaciones recientes incluyen obras de Mompou y Schubert y más recientemente las sonatas del compositor Manuel Blasco de Nebra. Su próximo proyecto discográfico estará dedicado a la obra de Manuel de Falla para piano solo, así como la grabación en directo en el Barbican Hall de Londres junto a la BBC Symphony Orchestra de las Noches en los Jardines de España del compositor español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios