Huelva

La saeta, en el alma de Huelva

  • Esperanza Ortega, Emilio Millán y Regina pusieron voz y fervor a la Exaltación de José Antonio Vieira

La 18ª edición de la Exaltación a la Saeta cumplió todas las expectativas y llenó anoche de emoción y arte la iglesia de San Sebastián, lugar escogido en esta ocasión, para su celebración.

En esta ocasión, esta iniciativa promovida por Huelva Información e Hipercor-Tiendas El Corte Inglés contó con la colaboración de la parroquia de San Sebastián y la Hermandad de Estudiantes. El templo, de esta manera, añadía un evento destacado más a su más reciente historia, tal y como recordó el hermano mayor de Estudiantes, Ángel Salazar que fue el encargado de presentar al exaltador y los tres cantaores. La iglesia se llenó además de los sones de las marchas interpretadas por la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, dirigida por su titular Francisco Navarro.

José Antonio Vieira fue el encargado de infundir el sentido de un fenómeno tan profundamente arraigado en el alma andaluza, como es la saeta. Pero para acompañar sus reflexiones contó con la colaboración de Esperanza Ortega, Emilio Millán y Regina. Todos ellos, ante la presencia del Cristo de la Sangre, que presidía el altar mayor, destilaron toda su esencia flamenca y devocional llenando de emoción a los allí presentes, que llenaron los bancos de la parroquia.

José Antonio Vieira empezó haciendo historia. Se remontó a los inicios de la saeta, cuando ésta no tenía nada que ver con el flamenco ni con la impronta popular que fue adquiriendo en el transcurso del tiempo. Así, a inicios del siglo XX, "la saeta coge gran fuerza y toma posesión del balcón". Para Vieira, el flamenco "da a la saeta su punto dramático, su expresión más trágica", pero al mismo tiempo "la humaniza". El exaltador no obstante, quiso también hacer un recorrido por la historia de este cante en Huelva y cómo ha ido ganando puntos de referencia en la Semana Santa: "En Huelva son muchos los rincones que se embellecen con los desgarradores quejíos". Así, Vieira mencionó el pasaje del Cristo de la Sangre, aunque posteriormente fue rememorando otros de fuerte sabor saetero. De este modo, no podía faltar la Madrugá, cuando muchas voces se levantan por doquier ante el paso del Nazareno, principalmente cuando el Viernes Santo ya clarea. Otro lugar de cita saetera es Miguel Redondo, donde cantaba Manuela Sánchez y lo hacen actualmente nuevos saeteros, ante el paso de la Esperanza. El cuarto punto de la geografía de la saet a en Huelva lo puso en el Matadero, "donde suena con toda su alma cuando pasa la Victoria".

Vieira no quiso dejar de mencionar a saeteros de antaño de la capital, así como los actuales entre los que están los tres que compartieron su arte anoche. El acto contó con la presencia Huelva, del párroco de San Sebastián, José Antonio Omist; el director y gerente de Huelva Información, Javier Chaparro y Ramón Fernández, respectivamente; el director de Hipercor y Tiendas El Corte Inglés, Andrés Fuentes, el presidente del Consejo, Modesto Fernández Jurado; el delegado de Cultura, Manuel Remesal y el delegado de Presidencia, Enrique Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios