Huelva

Cita con la saeta en San Sebastián

  • 'Huelva Información' e Hipercor celebran hoy su Exaltación a cargo de José Antonio Vieira

Se ha convertido en una de las citas ineludibles de la Semana Santa onubense. La iglesia de San Sebastián acoge esta tarde, la décimo octava edición de la Exaltación a la Saeta de Huelva que organiza Huelva Información en colaboración con Hipercor-Tiendas El Corte Inglés.

Esta iniciativa, que vio la luz en la iglesia de la Concepción, se ha consolidado en el transcurso de los años respetando escrupulosamente, la continuidad en esta convocatoria que amalgama dos aspectos: la cofrade y la artística.

En esta ocasión, la exaltación correrá a cargo de José Antonio Vieira, cofrade de reconocido prestigio hermano de Estudiantes y actual integrante de la junta de gobierno del Calvario. Vieira compartirá espacio y tiempo con los tres cantaores presentes en esta ocasión: Regina, Esperanza Ortega y Emilio Millán. Además se contará con la intervención de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva.

El acto dará comienzo a las 20:30 y la entrada es gratuita hasta completar aforo. La exaltación se desarrollará ante la atenta mirada del Señor de la Sangre, titular de la Hermandad de Estudiantes que presidirá el altar del templo.

José Antonio Vieira se congratuló de que su participación en este evento se realiza en unos momentos en los que "la saeta goza de una magnífica salud", para lo que "eventos como éste han contribuido". El cofrade reparó en el hecho de que "cada vez son más los jóvenes que se acercan a la saeta y eso se percibe en los días de los desfiles procesionales. Son cada vez más ellos, quienes se expresan con ellas aun teniendo en cuenta las dificultades de interpretación que entrañan".

La exaltación incluirá un total de seis saetas que llenarán un templo que ha sido objeto de diferentes reformas en estos últimos tiempos.

La cantaora Regina indicó que la saeta "es de las cosas que más me gustan del flamenco". Para ella, "se trata de cantar lo mejor posible lo que no es otra cosa que un rezo" por lo que debe ir inevitablemente acompañada de sentimiento y emoción ya que si no "quedaría como algo frío". También para esta cantaora es importante dirigirse a un o una titular "ya que te despierta emociones".

Emilio Millán fue tajante al señalar que "la saeta es lo que más me gusta del flamenco". Él comparte con Regina el hecho de que cuando se interpreta una saeta "se comparte algo que está en el alma" y tiene muy claro que sin fe es muy difícil para un cantaor transmitir algo cuando de saetas se está hablando. Emilio considera que pese a las distintas advocaciones que se incluyen en las hermandades, "siempre es un rezo hacia el mismo Señor o la misma Virgen".

Esperanza Ortega cantó su primera saeta con 10 años, en la misa que se celebra el Miércoles Santo por la mañana en Santa María de la Esperanza. A partir de entonces ha sido fiel a todas las semanas santas de la capital y para ella "es el palo del flamenco que más me gusta" y curiosamente lo primero que empezó a interpretar como cantaora.

Por su parte, Ángel Salazar, hermano mayor de Estudiantes, destacó que la Exaltación a la Saeta viene a unirse a un año muy especial para la cofradía y la parroquia, que ha inaugurado recientemente unas importantes obras de mejora para el acceso al templo. Destacó, igualmente, que esta exaltación "es una de las mejores ocasiones que se tiene para ese encuentro interesante entre fe y cultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios