Huelva

Música para el silencio cofrade

  • Las interpretaciones del único trío de capilla clásico de Huelva, Gólgota, invitan al recogimiento cofrade

Corría el año 2007 cuando en las aulas del Conservatorio de Música de Huelva un pequeño grupo de adolescentes cofrades se planteó crear el trío de capilla Gólgota después de haber sido componentes de alguna que otra banda de música capitalina. Un año más tarde, el sueño se había hecho realidad.

Jerónimo Mora (clarinete), Javier Pérez (oboe) y Alejandro Martínez (fagot) son los integrantes de una formación única en la provincia de Huelva por su carácter clásico, ya que los compositores construyen música de capilla para estos tres instrumentos. Ahora tienen entre 19 y 22 años y un amplio bagaje musical que les llevará también esta Semana Santa a ser la única formación capitalina que acompañará a una cofradía sevillana, concretamente a la de la Vera Cruz.

El sello musical del trío Gólgota está ligado a las cofradías más "serias y austeras", aquellas en las que el silencio constituye una seña de identidad. "Nosotros hacemos la música del silencio y del recogimiento", explicó uno de sus componentes, Jerónimo Mora.

La juventud del conjunto onubense le hace estar muy en contacto con la realidad y conocer al dedillo las ventajas de las nuevas tecnologías. De hecho, todos sus seguidores pueden obtener información sobre el trío en su propio blog, capillamusicalgolgota.blogspot.com, ver fotos en su álbum de Picasa, hallarlos en redes sociales como Facebook o Tuenti o revivir sus interpretaciones en su canal de Youtube. A través de estos medios "hemos conseguido mucho trabajo", una repleta agenda que les mantiene ocupados durante todos estos meses primaverales.

Así, el mes de abril estará marcado por la actuación que ofrecerán el día 7 en el vía crucis de Cristo de la Buena Muerte, al que acompañarán en su recorrido desde la iglesia conventual de Santa María de Gracia (20:00). Un día más tarde, Gólgota estará presente el tercer día de triduo de la Hermandad del Santo Entierro de Gibraleón. Cabe destacar también su participación en el vía crucis del Cristo de la Sangre de Hermandad de los Estudiantes.

Ya en plena Semana Santa, el Lunes Santo el trío onubense acompañará a María Santísima de las Tristezas, de Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla. Para el Martes Santo, los jóvenes músicos irán con el Cristo de la Sangre de los Estudiantes desde su salida desde la parroquia de San Sebastián (18:00), mientras que el Miércoles Santo harán lo propio con el Cristo del Amor y la Virgen de la Piedad de Arahal (Sevilla). El regreso a casa se producirá el Jueves Santo, cuando pondrán música al recogimiento de los fieles del Cristo de la Buena Muerte, que partirá desde la iglesia de Santa María de Gracia a las 19:50. Finalmente, el Viernes Santo estarán en Gibraleón con la Hermandad del Santo Entierro.

Su reconocida trayectoria les llevó en 2009 a grabar su primer disco, una recopilación de las piezas que "considerábamos más importantes y bonitas en nuestro repertorio", indicó Mora. Ahora, si todo va bien a nivel económico "y no llueve en Semana Santa", Capilla Musical Gólgota se plantea grabar su segundo trabajo, con composiciones propias -realizadas especialmente por Javier Pérez, inspiradas especialmente en las hermandades a las que suelen acompañar. Todo un lujo que, si Dios quiere, será una realidad en verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios