Huelva

Por un mundo sin barreras

  • El turismo accesible serrano forma parte de las jornadas sobre ocio y turismo adaptado de la UHUl visitas Los alumnos y monitores visitaron un hotel y la mezquita de Almonaster durante su jornada en la Sierra.

La Sierra de Huelva ha tenido un gran protagonismo en una nueva edición de las jornadas sobre ocio y turismo adaptado que organiza anualmente la Universidad de Huelva a través del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Empresa. Este año la iniciativa ha estado dedicada a la gestión cultural del patrimonio y la discapacidad y fue inaugurada por Carmen Lloret, delegada Provincial de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social en Huelva, y por Isabel Mª Rodríguez, la vicerrectora de Estudiantes.

El programa ha incluido una visita a la comarca serrana para conocer in situ algunas experiencias de turismo accesible. Los alumnos y sus monitores han conocido el Hotel Rural Sierra Luz, donde sus responsables les han mostrado sus instalaciones adaptadas. Además, les han ofrecido un audiovisual con imágenes del patrimonio serrano que hasta ahora es inaccesible, junto con otras actuaciones que abren la puerta a la esperanza de su disfrute para todos. Entre estas actuaciones se encuentra la mezquita de Almonaster, cuyo Ayuntamiento ha construido una rampa de acceso que ayuda a mitigar la costosa subida al cerro donde se ubica este magnífico monumento.

Otras actividades de las jornadas han consistido en ponencias y actuaciones, entre las que han destacado la del grupo Danzaterapia, compuesto por usuarios con discapacidad intelectual pertenecientes a la Asociación Paz y Bien. Esta entidad ha tenido un papel destacado en las jornadas, ya que ha presentado en la Universidad su proyecto Turismo accesible: un nuevo yacimiento de empleo, que está financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, y que pretende divulgar esta disciplina y profundizar en sus potencialidades para la creación y la mejora del empleo en Andalucía. Otras conferencias que han completado el programa han versado sobre la Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación Once, a cargo de la directora del departamento de cultura y ocio de esta fundación, Mercé Luz; nociones sobre el patrimonio y la accesibilidad por parte de la arquitecta del Colegio de Arquitectos de Huelva Alicia de Navascués; y el papel del gestor cultural ante la accesibilidad universal, impartida por Rafael Morales, presidente de la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Andalucía.

Gracias a esta iniciativa, los alumnos y alumnas han podido conocer las dificultades que encuentran las personas con discapacidad a la hora de disfrutar de un derecho reconocido constitucionalmente como es el acceso a la cultura y el patrimonio y han mostrado una especial sensibilización para afrontar este acercamiento para lograr una auténtica integración social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios