Huelva

50 años mejorando la integración social y el rendimiento escolar del alumnado

EL colegio de Educación Infantil y Primaria Tartessos se construyó a finales de los años cincuenta, aunque la Orden oficial de construcción data del 15 de marzo de 1961, fecha que se toma como partida para fijar el cincuentenario.

El Grupo Escolar Tartessos se crea con 8 grados para niños y 9 para niñas, aunque 30 años más tarde se modifica en su totalidad y, después, se añaden seis nuevas unidades para albergar el primer ciclo de la educación secundaria.

Es un edificio de dos plantas en forma de 'U' y, en un anexo, se encuentra el gimnasio, que es también utilizado para la actividad extraescolar de judo y por la asociación de vecinos de la barriada, con la que se mantiene una excelente relación, para gimnasia.

El patio contiene una pista polideportiva de 1.357 metros cuadrados, utilizada para las actividades del área de educación física y el recreo del alumnado de primaria. También es utilizada en horario extraescolar para las actividades que realizan los alumnos en los programas de Escuela Abierta y el Deporte en la Escuela y, posteriormente, por la Asociación de Vecinos. Está rodeada de dos zonas cubiertas destinadas, en parte, para los recreos. El patio de Infantil se ubica en una zona arbolada, a la derecha de la pista polideportiva y separada de la zona de primaria.

El claustro del centro está formado por 21 maestras y cuatro maestros, la mayoría funcionarios fijos, de los cuales 5 son especialistas, 1 profesora de educación especial, 7 de infantil, 1 de religión y 11 de primaria. Además, cuentan con una monitora de educación especial y un monitor escolar.

El centro participa del Plan de apoyo a las familias, contando para ello con un aula matinal con horario de 7:30 a 9:00. También ofrece el servicio del comedor y un programa de actividades extraescolares.

En definitiva, el centro abre sus puertas a las 7:30 (aula matinal) y se cierran a las 22:00 para dar cabida a las actividades extraescolares y de la asociación de vecinos.

El centro cuenta con unos 400 alumnos, de los cuales, en la actualidad, 11 presentan necesidades educativas especiales. La mayoría del alumnado procede de la misma barriada y de otras cercanas, aunque hay un 15% de inmigrantes de diferentes países y un pequeño cupo de alumnos que reciben de la Residencia Juan Ramón Jiménez, como nos comenta Manuel Domínguez, director del centro escolar, quien añade: "En la actualidad podemos afirmar que el clima de convivencia es bueno. Hay algún que otro conflicto esporádico, que se resuelve fundamentalmente con el diálogo y con alguna medida disciplinaria 'leve', como quedarse sin recreo algún que otro día".

También es destacable la gran labor realizada por el equipo de psicólogos del centro Cristina Pinedo con el programa Habilidades Sociales, donde los alumnos potencian unos valores que últimamente se iban perdiendo.

Los programas del Centro son: Plan de Apoyo a las Familias, Escuela Espacio de Paz, Plan de Lectura y Biblioteca Escolar, Deporte en la Escuela, Escuela Tic 2.0, Programa de Acompañamiento escolar, Programa de Igualdad entre hombres y mujeres, Mantenimiento de la Cultura Materna, Apoyo lingüístico del alumnado inmigrante, Proyecto de Mediación Intercultural, Plan de Igualdad, Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios