Huelva

Fallece el onubense Antonio Cabezas, catedrático emérito de la Universidad de Kyoto

  • El profesor de 77 años, reconocido uno de los mayores expertos en cultura japonesa a nivel nacional, recibirá sepultura mañana a las 18.30 en el cementerio de la Soledad.

El profesor onubense Antonio Cabezas, catedrático emérito de la Universidad de Kyoto, falleció ayer a la edad de 77 años, cuando se encontraba ingresado en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, según informó en una nota la familia.

Cabezas, natural de la Palma del Condado, residía en Huelva desde su jubilación en la Universidad de Kyoto, donde impartió clases de español y de cultura española y de donde era catedrático emérito. Reconocido como uno de los mayores expertos en cultura japonesa a nivel nacional, en junio de 2003 recibió la condecoración de la Orden del Sol Naciente otorgado por el Emperador de Japón a través de su embajador en Madrid.

Así mismo, en el año 1996 el Rey le otorgó la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica en reconocimiento a sus trabajos de docencia y sus publicaciones.

El profesor Antonio Cabezas cuenta en materia de traducción al español con algunas piezas de primera importancia en la literatura clásica japonesa como 'Un puñado de arena', de Takuboku, 'los Cantares de Ise', 'Manioshu', 'Hombre lascivo y sin linaje', de Saikaku, y 'Jaikus inmortales'.

Además, también fue una figura destacada en investigación con publicaciones como 'La literatura japonesa' o 'El Siglo Ibérico De Japón: La Presencia Hispano-Portuguesa en Japón 1543-1643', además de numerosas participaciones en congresos.

La misa en memoria del difunto tendrá lugar hoy a las 17.45 horas en el Tanatorio de Huelva, mientras que el sepelio se celebrará las 18.30 horas en el cementerio de la Soledad onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios