Huelva

Chamizo pide un estudio de las causas del exceso de mortalidad en Andalucía Occidental

  • El Defensor reclama que se analicen todos los factores, desde ambientales a la dieta, estilos de vida o el marco socioeconómico

 Nuevo toque de atención a la Junta de Andalucía sobre el control de la salud pública en la Ría de Huelva. Tras una denuncia presentada por la Plataforma Mesa de la Ría, en la que ésta insta a la realización de un estudio epidemiológico en el entorno de la capital, José Chamizo insta a la Administración autonómica a mejorar el sistema de vigilancia de la salud pública en la ría de Huelva, actualizando el diagnóstico realizado a principios de la pasada década, estudiando con más detalle los niveles de exposición a contaminantes en la población y considerando la dieta como una fuente de exposición a sustancias contaminantes. Pero también, recomienda el Defensor, la Administración debería realizar "estudios etiológicos (sobre las causas de las enfermedades) de base individual que permitan identificar los principales factores causantes del exceso de mortalidad y evitar aventurar hipótesis sin contrastar" en Andalucía Occidental, donde se ha constatado una elevada mortalidad por algunas enfermedades. 

La oficina de Chamizo reconoce que la Administración autonómica ha realizado avances en esta materia, como el Plan Andaluz de Salud Ambiental, el Observatorio de salud y Medio Ambiente de Andalucía o el Registro de Cáncer de la comunidad autónoma. No obstante,  en un escrito dirigido a la Consejería de Salud, el Defensor reclama esas mejoras del control y se hace eco de las conclusiones de un seminario celebrado en Algeciras sobre estudios epidemiológicos en el suroeste del país, que considera necesario realizar esos trabajos sobre las causas del exceso de mortalidad. Esas investigaciones, inciden las conclusiones, deben considerar todos los factores posibles, como los estilos de vida (consumo de tabaco, dieta o sedentarismo), riesgos ambientales y laborales, factores socioeconómicos (hay una correlación entre la privación material y la mortalidad) o la calidad de la asistencia sanitaria. 

 

Estos trabajos deberían de servir para aclarar la mayor mortalidad en Huelva, Cádiz y Sevilla, detectada desde 1960, "con anterioridad a la creación de los polos industriales de Huelva", recuerda el Defensor. Esta diferencia se da, detalla la información aportada a la Oficina, fundamentalmente en las personas mayores de 65 años de edad, aunque varía en función de los municipios. Según el dato del año 2008, en el caso de la capital el exceso de mortalidad se da por todas las causas a partir del grupo de edad 15-44 años, mientras que en el caso de las mujeres la diferencia se da a partir del grupo de edad de 65 a 74 años. Existen estudios incluso que dividen la ciudad en secciones censales (agrupaciones de barrios) y según los cuales no se encuentra un patrón sistemático, es decir, que los excesos en cada causa de muerte no están concentrados en determinadas barriadas, sino repartidos por toda la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios