Huelva

Urbanismo recalifica suelo para la segunda fase comercial del Polvorín

  • La Gerencia desbloquea la cesión de terrenos para la Ciudad de la Justicia e insta a la Junta a "enseñar proyecto y plazos"

Los trámites que ayer se desarrollaron en la Gerencia Municipal de Urbanismo abren la puerta a nuevas locomotoras comerciales en la periferia Este de la ciudad, donde ya se ha consolidado la primera fase del parque comercial de Marismas del Polvorín con reclamos como la cadena Media Mark, Mercadona, C&A, Maxi Día%, Sprinter, Kiabi y Merkal. El Consejo de Gestión de la Gerencia procedió ayer a la recalificación de los terrenos destinados a la segunda fase, a través de una modificación puntual del Plan Parcial que ordena esta nueva urbanización de Huelva a lo largo de la Avenida del Nuevo Colombino. Con esta maniobra administrativa, que será ratificada en el Pleno de la semana próxima, se refuerza la vertiente comercial de una parcela que inicialmente estaba destinada a uso industrial mixto, situada entre la zona residencial y la fachada principal de los establecimientos señalados, con 11.907 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 9.865,80 metros cuadrados de techo. Según explicaron ayer desde Urbanismo, el Ayuntamiento ha considerado que la ampliación de la oferta comercial tendría más incidencia en la creación de empleo y mayor beneficio indirecto en la economía local y en el entorno de los vecinos de Marismas del Polvorín que una pequeña industria.

De momento, el parque comercial existente ha supuesto una inversión de 25 millones de euros y la creación de casi 400 puestos de trabajo en la ciudad, gracias a la implantación de las firmas señaladas. Tras el informe favorable de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía recibido el pasado 12 de enero, el Ayuntamiento de Huelva se ha apresurado a tramitar este documento con la confianza de colaborar a la creación de empleo en la ciudad.

En otro orden de cosas, como ayer adelantó este periódico, el Consejo de Gestión ha dado el visto bueno, para su aprobación definitiva en el próximo Pleno Municipal, a la modificación puntual del Plan Parcial del Ensanche Sur, que supone el incremento de la edificabilidad de la parcela destinada a la Ciudad de la Justicia. Como se comprometió el Ayuntamiento, la parcela DOT-07-SOC pasa de 12.974 metros cuadrados de techo a los 45.000 que solicitaba la Junta de Andalucía. De esta forma, el Consistorio responde a los requerimientos de la Consejería de Justicia y Administración Pública relativas a edificabilidad, altura y ocupación de la parcela que permiten la implantación de la totalidad de los órganos judiciales previstos en esta nueva infraestructura.

En un comunicado, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, señaló ayer que "de esta forma, el Ayuntamiento supera una nueva traba burocrática impuesta por la Junta para retrasar el inicio de las obras". Una traba que "nada tiene que ver con la disponibilidad o la cesión de los terrenos, sino con su edificabilidad". Recordando que la parcela para la construcción de la Ciudad de la Justicia está a disposición de la Administración Autonómica desde el acuerdo plenario del 29 de junio de 2006, "una cesión que el Ayuntamiento se vio obligado a oficializar en septiembre de 2009, y a modificar una vez más, en julio de 2010 por exigencia de la Consejería".

Tras la aprobación por el Pleno Municipal del documento visto hoy en el Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo, queda pendiente la firma por parte de la Consejera de Justicia y Administraciones Públicas, del convenio de admisión de los terrenos, por lo que Moro exigió ayer conocer "el proyecto constructivo, el presupuesto y los plazos de ejecución previstos por la Administración Autonómica para el nuevo edificio de la Ciudad de la Justicia de Huelva".

11.907

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios