Huelva

Mil maneras de fomentar la paz

  • La comunidad educativa aracenense se une en defensa de la paz en el Teatro Sierra de Aracenal amplio programa Narraciones, danzas y proyecciones son algunas de las propuestas del programa.

El Teatro Sierra de Aracena ha acogido un amplio programa de actos en torno al Día de la No violencia y la paz bajo el lema Aracena por la Paz, la paz es una acción diaria.

La apertura de las jornadas contó con la presencia de la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, Antonia Cascales, quien alentó a todos los jóvenes para que cada día en su entorno provoquen acciones en defensa de la paz y eviten situaciones que la interfieran. También en calidad de anfitriona estuvo la teniente alcalde del Ayuntamiento aracenense, Pepa Alcaide, para dar el recibimiento oficial a toda la comunidad educativa del municipio. Luego durante toda la mañana el teatro fue acogiendo a niños desde la Guardería La Jara o La Colmenita con la actividad Derribemos muros, construyamos la paz y la solidaridad pasando por el colegio infantil de La Julianita con Danzas para la paz.

Por su parte, el colegio de primaria José Nogales quiso recordar el proyecto con Guatemala gracias a una proyección y a una danza solidaria. Asimismo, los alumnos de Instituto San Blas interpretaron también sus trabajos realizados con la narración del cuento de Carmen Gil La paloma Mari Paz con la técnica japonesa kamishibai junto a un homenaje al poeta Miguel Hernández. Una proyección del festival de Vicente Ferrer y una serie de poemas por la paz dieron paso al final del programa con el centro de adultos Arcilaxis. El acto fue presentado por la alumna del centro de Arcilaxis María Jesús Galipienzo y la alumna del IES San Blas África Sara Franco.

Por otro lado, el teatro Sierra de Aracena también acogió recientemente la entrega del tercer premio nacional del I Certamen Contra la Pobreza y la Exclusión Social organizado por el sector de Enseñanza del sindicato CSIF. El galardonado fue el colegio público José Nogales de Aracena gracias a su proyecto de hermanamiento con escuelas de Guatemala. Se trata de un premio dotado de mil euros que venía a sumar la labor realizada por el colegio en esta causa desde el año 2006 cuando se puso en marcha la campaña Un Vaso de Leche Diario en los colegios de la zona deprimida de Guatemala. Actualmente, se benefician del proyecto más de 4.700 niños, ya que se ha ampliado la ayuda para reformar las escuelas con mejoras en el mantenimiento de los edificios, equipamiento escolar (mesas, pizarras o material de estudio) además de cubrir las necesidades básicas de los alumnos como ropa o calzado.

Este proyecto con Guatemala, concretamente en la zona de Comapa, fue puesto en marcha para mejorar la calidad de vida y de la enseñanza de los más desfavorecidos. Es una iniciativa que cobra especial relevancia pese a la actual crisis económica y reconociendo siempre la labor de los docentes y alumnos por llevarla a cabo con todas las consecuencias. Además, hay que tener en cuenta la contribución a la formación integral del alumnado del colegio José Nogales, donde se les inculca valores fundamentales como la solidaridad, la justicia y el derecho a la vida y a la educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios