Huelva

Podólogos y pacientes, a favor del concierto con el SAS para el pie diabético

  • El objetivo es evitar amputaciones de la extremidad · De los cerca de 50 profesionales de Huelva sólo uno trabaja con Salud

Los podólogos onubenses, al igual que sus colegas del resto de Andalucía, confían en llegar a un acuerdo con la Consejería de Salud para que exista en la región, una asistencia podológica adecuada y gratuita para los pacientes con diabetes en lo que respecta al tratamiento del pie diabético.

El presidente del Colegio de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés, señaló que "los cuidados podológicos son vitales para el tratamiento del pie diabético, una de las complicaciones más relevantes de la diabetes".

El Colegio estima que la participación de estos profesionales en este tratamiento reduce entre un 50% y un 70% las amputaciones. Según esta colectivo, la mitad de las amputaciones de la extremidad inferior se puede prevenir a través de cuidados propios del pie y reduciendo factores de riesgo como obesidad, hiperglucemia, tabaco, hipertensión o sedentarismo. Para Barnés, "en la situación actual el paciente no está desatendido, pero entendemos que el podólogo es el especialista que debe estar presente en la observación y tratamiento del pie". De este modo, los podólogos temen quedarse fuera del nuevo Plan Integral de la Diabetes que elabora la Consejería de Salud con lo que se repetiría la exclusión lo que no pasa con otros profesionales sanitarios.

El concierto con los podólogos viene de cuatro años atrás. En 2007, Salud estableció un concierto con este colectivo que fue masivamente rechazado. De hecho, de los cerca de cincuenta podólogos con los que cuenta la provincia, sólo uno se acogió a este concierto y esto porque presta sus servicios a la Blanca Paloma. En aquel momento se adujeron dos causas para este rechazo. En primer lugar, la escasa retribución económica contemplada -17 euros por paciente y año- y las limitadas condiciones para llevar a cabo este trabajo. En este aspecto, estos profesionales hicieron referencia a la responsabilidad que acarrea el tratamiento de los diabéticos que necesitan un cuidado multidisciplinar.

El presidente de Huelva Diabetes, Rafael Romero, entiende que "los podólogos tienen una labor importante" que desde el colectivo de los pacientes debe extenderse a la prevención "en cuanto la situación económica lo permita. Romero añadió que la vigilancia del pie diabético "debería ser realizada por los enfermeros, pero esta actividad no se encuentra protocolizada". Desde esta asociación se insiste en el trabajo preventivo en atención primaria.

El problema del pie diabético surge con más frecuencia entre aquellos pacientes que de edad avanzada y que no están muy controladas. Se estima que en torno al 15% de las personas con diabetes desarrollará en algún momento de su vida una úlcera en algún miembro inferior y que una de cada cinco de ellas requerirá una amputación.

Tan sólo en Andalucía los hospitales públicos registran más de un millar de amputaciones anuales, a pacientes con una edad media de 70 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios