Huelva

Un mensaje humanitario, a través de lo audiovisual

  • La asociación CIC Batá tiene abierto un concurso de cortometrajes dirigido a estudiantes entre los 12 y los 21 añosl slogan El eslogan del concurso es 'Tu película puede cambiar el mundo'.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo son los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sobre esta temática la asociación CIC Batá tiene abierto un concurso de cortometrajes, dirigido a estudiantes residentes en Andalucía y de edades comprendidas entre los 12 y los 21 años (ambos inclusive). Con el eslogan Tu película puede cambiar el mundo se pretende cautivar al público joven en CINEMA ODM. El plazo para presentar los cortos -de una duración máxima de 3 minutos- acaba el próximo 28 de febrero.

CINEMA ODM cuenta con un blog http://cinemaodm.blogspot.com, donde se puede consultar las bases del concurso, la información referida a la protección de menores, permisos de los padres, así como toda la documentación sobre los ODM, manuales para hacer un vídeo y la manera de colgar el corto. "No pretendemos premiar el corto por su calidad audiovisual, sino por el mensaje que nuestros jóvenes elaboren a través de una cámara de fotos o de vídeo, o bien con la ayuda de la cámara de los móviles", explica la responsable del proyecto CINEMA ODM en Andalucía, Claudia Usuga. Este proyecto tiene su vertiente andaluza y su cara portuguesa, fruto del consorcio entre CIC Batá y la ONG portuguesa Oikos. A la vez que están convocados los jóvenes andaluces, los adolescentes portugueses están siendo llamados al mismo concurso (mismas bases y mismos premios).

La participación puede ser individual o en grupo. En cuanto al capítulo de galardones, la organización ha establecido premios de 2.000 euros, 1.000 euros y 750 euros en material audiovisual y un premio de 1.000 euros en material audiovisual para el centro educativo o el colectivo social del corto ganador.

"El estímulo para nuestros jóvenes, aparte de los tres premios económicos y uno en concreto para el centro educativo del cortometraje ganador, es hacerles protagonistas y autores de un material audiovisual dedicado a los ODM", reseña Usuga. Los cortos ganadores y finalistas de Andalucía y de Portugal conformarán el material divulgativo y de sensibilización, traducido en muestras itinerantes en centros educativos, bibliotecas y centros cívicos, una fase del proyecto que arrancará a partir del mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios