Huelva

El Consejo lleva a la Casa Colón el patrimonio artístico cofrade

  • La exposición se inaugura hoy con enseres procedentes de las hermandades de Huelva, de la provincia y de Sevilla, y destaca el paso del palio de los Ángeles

Las cofradías de Huelva vuelven a la Casa Colón para mostrar a la ciudad parte de su patrimonio histórico artístico. Se trata de la anual exposición de enseres que organiza el Consejo de Hermandades y que será inaugurada hoy las 20:30, pudiendo ser visitada hasta el próximo sábado día 5, en horario de mañana y tarde, en el salón de Chimeneas, salón Iberoamericano, sala Vázquez Díaz, sala de los Brazos y un ala de la sala Cien, donde se expondrá el paso del palio d la Virgen de los Ángeles.

En esta muestra se podrán admirar enseres de hermandades de penitencia y gloria de nuestra ciudad, así como de la provincia onubense y de Sevilla, caso del Carmen Doloroso.

Una exposición cuya dirección corre por cuenta de dos miembros del Consejo de Hermandades: de Antonio Moreno, responsable de todo el montaje y la selección de piezas de Huelva capital, y de Juan Manuel Moreno Orta, encargado de la selección de obras que proceden de fuera de nuestra ciudad.

En la misma se exponen obras de los imagineros Ana Rey, Ángel Pantoja, Miguel Ángel Valverde, Martín Lagares, o José María Martín Fernández. Se muestran obras pictóricas, de bordados, azulejería y orfebrería. Además, ocupa un destacado lugar la celebración del XV Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva, que muestra en una de las salas la trayectoria de las bandas onubenses.

De las cofradías onubense se puede ver en la exposición imágenes como las de Claudia Procula y el nuevo romano de la Hermandad de la Sentencia que se incorpora este año a la nómina de las cofradías onubenses. Al igual hay otras imágenes como la de Santo Domingo de Guzmán, de la Hermandad de la Sagrada Cena o el San Rafael Arcángel de la familia Cazenave, obra de León Ortega.

Igualmente está la presencia de Santa Ángela de la Cruz, de cuyo convento en Huelva se ha celebrado recientemente su primer centenario. Así se expone un relicario de Santa Ángela de la Hermandad de la Amargura, banderín de la Hermandad de la Esperanza o el estandarte de la santa de la Hermandad de la Hermandad que expone también un relicario de ella, así como el guión de San Sebastián y un relicario.

Hay algunas curiosidades de interés como son las manos antiguas del Señor Cautivo o el llamador de Canal Sur otorgado al maestro Tejera que usa la Hermandad de la Concepción en su paso. Es interesante destacar la presencia del simpecado Concepcionista de la Hermandad de la Misericordia, con acertada pintura de Francisco Llonís.

En la exposición hay también un espacio para una selección de pinturas de la obra de Teresa Peña donada a la Diócesis de Huelva y también directamente al obispo José Vilaplana Blasco. Igualmente está una colección de obras pictóricas de los artistas Francisco Betanzos y Antonio Díaz Arnido, sobre temática religiosa

De la Hermandad del Carmen Doloroso de Sevilla se muestra el diseño del palio y la imagen del gloria que representa a la Reina de todos los Santos.

De la provincia de Huelva hay enseres procedentes de la parroquia de San Juan del Puerto, asó como de la hermandad sacramental que es la encargada de la devoción del Patrón de la que se muestra su estandarte; también se exponen las ropas de la santa mujer verónica que sale en Semana Santa. De Moguer llegan las capillas del paso del Cristo de la Vera Cruz, antiguo paso de la Virgen de la Consolación. Mientras que de Villarasa se muestra la túnica del Nazareno, del siglo XIX o la saya de la Virgen de los Dolores de la misma época. También habrá lugar para los pasos en miniatura como los que muestra Jesús Ponce de Punta Umbría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios