Huelva

El sueldo de unos 900 docentes se verá reducido dos veces

  • Los empleados de la enseñanza concertada experimentarán un 5% menos en su asignación del Estado · Los recortes se verán en parte compensados.

Los profesores de la enseñanza concertada sufrirán en sus nóminas de enero una reducción del 5%, en lo que se refiere al módulo de concertación, que es lo que tanto sus nóminas como el resto de los capítulos incluidos en lo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) conceden a este sector de la enseñanza.

En la provincia existen 67 centros concertados que imparten docencia a más de 16.000 alumnos, dentro de las ramas de la educación que quedan incluidas en el capítulo de la concertación que abarca la inmensa mayoría de la oferta docente no universitaria. A éstos les imparten docencia 924 profesores a los que hay que sumar el personal de administración y servicios (PAS).

La reducción que estos trabajadores van a sufrir desde la nómina de este mismo mes de enero, se suma a la que ya se produjo el pasado año dentro de lo que se conoce como complementos autonómicos, que es una asignación aplicada por la Junta de Andalucía al sueldo de estos empleados.

Desde el sindicato FETE-UGT, se habla de una agresión a estos trabajadores y pide "su retirada inmediata" ya que "la Junta de Andalucía aprovecha esta ocasión para recortar aún más la masa salarial de unos trabajadores que ya de por sí tienen un bajo nivel de retribuciones y lo hace apoyándose en la analogía con los recortes de las  retribuciones de los compañeros de la Administración pública".

FETE-UGT explica que el recorte salarial del 5% se ha trasladado ahora al módulo de gastos variables: antigüedad, función directiva y complemento de Bachillerato. Desde el sindicato USO, su responsable en Huelva, Ana Pérez señaló que la disminución del sueldo en un 5%, que parecía que iba a compensarse con un incremento similar a la cantidad perdida, a través de un nuevo concepto denominado Subida a cuenta de complemento autonómico, "no hacen sino que las retribuciones totales de enero de 2011 sean similares a las de diciembre del año pasado". Así quedaría la cosa en cuanto a retribuciones básicas, "pero en lo referente a trienios y a los complementos de los cargos de función directiva, van a aplicar un descuento del 5%. De ahí que por ahora, la mayoría del profesorado en pago delegado -el que se recibe del Estado- verá sus retribuciones ligeramente recortadas a partir de este mismo mes de enero". Para tratar de equiparar los efectos negativos, USO sostiene que aún queda la aplicación del Acuerdo de Equiparación Retributiva, "que prevé llegar en 2011 al 100% de las retribuciones básicas del profesorado de los centros públicos".

Pérez quiso resaltar también que "USO ha interpuesto un contencioso por la reducción salarial, ya que nosotros estamos acogidos a un convenio colectivo y consideramos que éste es de rango superior a la decisión tomada desde el Estado". Ana Pérez quiso además subrayar, la situación especialmente delicada de los PAS, que "son los que tienen las retribuciones salariales más bajas".

Otro colectivo que mostró su oposición a los recortes salariales fue la Plataforma por la Homologación de la Enseñanza Concertada en Andalucía. Uno de sus responsables en Huelva, Juan Carrero, apuntó a lo que a su juicio, es la contradicción de que no somos funcionarios, pero sí para algunas cosas. La reducción -añadió- será notable en algunos casos y tendrá su repercusión no solo en el capítulo de las nóminas de los trabajadores, sino a las aportaciones que los propios centros docentes reciben a través de la asignación de los PGE, y que "suele tener carácter trimestral", si bien recordó que ese tema deberá ser tratado por la patronal del sector con la Administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios