Huelva

Un paraíso para los incondicionales del jamón ibérico de bellota

  • El Museo del Jamón de Aracena es un gran atractivo para vecinos y visitantes de la localidad serranal iniciativa Durante este fin de semana el museo da una degustación de productos ibéricos y de queso artesano de cabra de Aracena.

"Jamón presunto de español marrano". Es un verso de Lope de Vega que recoge un azulejo justo a la izquierda de la entrada al Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico en Aracena, conocido popularmente como el Museo del Jamón. Sabida es la importancia de este animal en la comarca con un ecosistema único como es la Dehesa que lo convierte en ibérico de máxima calidad. La economía y alimentación de los serranos se ha sustentado durante mucho tiempo en este sector donde el turismo también ha querido sacarle alguna partida. Con esta idea nacía el 8 de julio del 2005 el Museo del Jamón. Incluso el pasado ya quiso ver un futuro como centro de interpretación para atraer al turismo, ya que en los orígenes del edificio en la década de los setenta su idea inicial pasaba, para nunca dar su fruto, por convertirse en museo etnográfico. Sin embargo, sí tuvo mucha vida ya que fue sede del Ayuntamiento antes de ser el edificio actual.

Desde su apertura hasta ahora han pasado casi 70.000 personas por sus salas y dependencias e incluso ha servido de lugar para acoger acontecimientos singulares e históricos para la localidad. A través de sus siete salas, el visitante irá descubriendo poco a poco al gran protagonista: El cerdo. Conocerá el proceso de crianza, su vida en la dehesa, su alimentación, la matanza tradicional e industrial, el proceso de curación y elaboración, así como el proceso de maduración en bodega. Todo ello de forma amena y didáctica a través de medios audiovisuales con paneles y proyecciones, junto a las explicaciones de un guía para aclarar posibles consultas. De hecho, suelen venir muchos grupos escolares al museo a lo largo del año.

Precisamente, desde que el Ayuntamiento tuvo a bien sacar una entrada conjunta para visitar la Gruta de las Maravillas y el Museo a un precio más reducido que de forma separada ha ganado considerablemente en número de visitas. Más aún desde que se puede reservar a través de internet.

Además posee dos dependencias interesantes para el turista como una tienda con la exposición de productos derivados del cerdo ibérico con la posibilidad de comprar jamones y embutidos de primera calidad, junto a un mesón-restaurante que ocupa una de las alas del edificio que oferta una extensa carta de platos en los que el ibérico es el protagonista.

Otro aliciente es la presencia de uno de los ocho puntos de información micológica de la comunidad autónoma. Durante el V Congreso Mundial del Jamón, en mayo del 2009, con un protagonismo universal de nuestro producto más preciado, el Museo acogía la exposición Jamones del Mundo, que debido a su éxito por entonces continúa en la actualidad con nuevas y preciadas incorporaciones de este rico producto desde muchos países. Durante todos estos años el museo ha acogido también citas curiosas como la entrega anual del concurso dentro de la Feria del Jamón Su peso en Jamón o un programa radiofónico semanal coincidiendo con dicha feria en el mes de octubre.

Su horario de visitas es muy amplio: Todos los días de 11:00 a 13:45 y de 15:30 a 18:30. Las visitas guiadas son a las 11:00, 13:00, 16:00 y 18:00 con un máximo de 50 personas. Incluso los grupos con reserva anticipada pueden concertar otra hora para la visita guiada.

El Museo del Jamón propone constantemente iniciativas dirigidas al público onubense y a todo aquel visitante que acuda a la localidad serrana para unos días de descanso. En esta ocasión, durante este fin de semana, y tras el término de la visita, da una degustación de productos ibéricos y de queso artesano de cabra de Aracena hasta agotar existencias, todo ello gentileza del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios