Huelva

125 años de ¡música maestro!

  • La Banda Municipal de Música de Aracena celebra su 125º aniversario con una exposiciónl visitas La muestra puede visitarse hasta el 8 de diciembre en la sala del Teatro Sierra de Aracena.

La Banda Municipal de Música de Aracena ha organizado con motivo del 125º Aniversario de su nacimiento una exposición en la Sala del Teatro Sierra de Aracena con gran parte de su historia a lo largo de estas últimas décadas gracias al paso de muchas personas y, como no, una gran cantidad de instrumentos de por medio. Hasta el próximo miércoles ocho de diciembre se podrá visitar la exposición en horario de siete a nueve de la noche.

A lo largo de la sala se pueden ver la evolución de la banda a través de los años mediante los uniformes, fotografías, documentos, publicaciones, instrumentos, partituras, imágenes, recuerdos, artículos, placas, reconocimientos y toda una serie de elementos que son parte viva de la banda.

Un grupo humano compuesto por unas setenta personas, aunque también tienen una banda juvenil para iniciar en los más jóvenes el amor por la música. La propia banda posee una media de edad baja, pero sin olvidarse de aquellos componentes con una larga experiencia como el propio director Antonio José Durán. Sin lugar a dudas, el componente más veterano de la banda aracenense es Santiago Durán, padre del anterior, ya que en la banda es muy habitual la vinculación y trascendencia familiar unida a la música con varias generaciones ya visibles de padres a hijos e incluso nietos.

El paso del tiempo ha dejado numerosos recuerdos con imágenes que delatan tiempos fructíferos para la banda y otros con situaciones más complicadas para su existencia, aunque sin caer nunca de forma definitiva. La banda ha estado vinculada a la historia de la localidad serrana ya que siempre ha participado en aquellos acontecimientos más relevantes como procesiones, grandes eventos, fiestas e inauguraciones.

Un colectivo a la cola de las procesiones donde su presencia llega a pasar desapercibida, su ausencia provoca extrañeza, y a nadie deja indiferente.

125 años dan para mucho. Entre otras cosas para viajar y dejar patente una calidad musical más resaltada por foráneos que aracenenses, a buen seguro por la costumbre de escucharla frecuentemente o el cumplimiento de que nadie es profeta en su tierra. La exposición deja muestra de las salidas al exterior de la banda como Escocia o Madrid; y multitud de certámenes (el local en verano), conciertos (muy recordado en la basílica de la Macarena) y convivencias como la festividad de Santa Cecilia. Sin embargo, el pueblo de Aracena se vuelca con la Banda Municipal de Música como demostró en la inauguración de la exposición con una asistencia masiva entre miembros, familiares, conocidos, músicos de otras épocas y curiosos.

El aula de música Ian Murray es el centro neurálgico de la banda, donde sus músicos pasan muchas horas de ensayo y aprendizaje con las distintas escuelas de música y solfeo siempre necesarias, muchas de ellas por propios aracenenses y, en algunos casos, presentes en la misma banda.

La muestra no olvida el presente y ofrece todas las actividades, encuentros y conciertos vividos a lo largo de 2010 cuyo colmen está siendo la exposición del 125º aniversario de la fundación de la banda en la sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena, que puede visitarse de siete a nueve de la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios