Huelva

Villar Mir prevé invertir 1.064 millones en su proyecto industrial de Palos

  • El grupo, matriz de Fertiberia, prepara la construcción de una planta de regasificación y dos grupos de ciclo combinado

El Grupo Villar Mir prevé invertir 1.064 millones de euros en el proyecto industrial que quiere desarrollar en Palos: una planta de regasificación y dos grupos de ciclo combinado de 400 megavatios cada uno. Planteado inicialmente para el autoabastecimiento de sus fábricas, el proyecto es la mayor inversión prevista por el grupo, equiparable a la que ha realizado Cepsa en la ampliación de su refinería (recientemente inaugurada).

La planta de regasificación es la parte más avanzada de ese nuevo conjunto industrial. El grupo (matriz de Fertiberia) prevé tenerla en funcionamiento en el año 2014, estando en la actualidad en la última fase de su tramitación administrativa, pendiente sólo de la Declaración de Impacto Ambiental y la autorización administrativa del Ministerio de Industria. La regasificadora tendrá un coste de 228 millones de euros (según las cifras aportadas al Ministerio) y llega con varios años de retraso sobre la planificación inicial. Más tendrán que esperar los dos ciclos combinados, de 400 megavatios cada uno, cuya tramitación va más lenta.

En su conjunto, el proyecto localizado en el Puerto Exterior tiene previsto dar empleo a unas 1.000 personas durante la construcción y a unas 140 personas durante la operación.

El Grupo planteó el denominado proyecto Energás (del que forman parte ambas instalaciones) para abastecer a dos de las principales compañías del grupo, Fertiberia y Ferroatlántica, industrias básicas intensivas en energía. De hecho -según recoge su página web-, Villar Mir es, a través de Fertiberia y para la producción de amoníaco, el primer consumidor industrial de gas natural de España y el tercer consumidor industrial de electricidad, tanto para la producción de ferroaleaciones como para las fábricas de fertilizantes. Por ello, para asegurarse unos precios competitivos del gas natural y la electricidad a largo plazo, planteó a través de su filial Energía y Gas de Huelva la construcción de este complejo energético en el Puerto Exterior.

Según los datos aportados ayer el presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir, durante una conferencia en la escuela de negocios Esade (recogida por Europa Press), éste es el mayor proyecto de inversión con el que cuenta el grupo en la actualidad. Los otros dos se desarrollan en Argelia y China y el montante global de inversión en los próximos años será de 2.900 millones de euros.

En Orán (Argelia), construye la mayor planta de amoniaco del mundo, con 1.000 millones de coste. En China, promueve la que será "mayor inversión de una empresa industrial española en el país". Se trata de un proyecto de 820 millones de euros que contempla la construcción de una planta de silicio metal en la provincia de Sichuan, además de cuatro centrales hidroeléctricas para abastecer a la fábrica.

Villar Mir desveló que su grupo industrial prevé cerrar el ejercicio 2010 con una facturación de más de 6.500 millones de euros. Se trata de una corporación presente en 31 países de los cinco continentes que, según recordó, ha ido conformando mediante la adquisición, como media, de una empresa al año, "sin que nunca haya vendido ninguna". En España acaba de adquirir la comercializadora Céntrica. El empresario apuntó a la internacionalización y a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) como los dos principales ejes de la estrategia de su grupo que, según destacó, registra un crecimiento medio anual acumulado del 20% desde 1995.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios