Huelva

El 75% de los onubenses se sube al Consorcio de Transportes

  • El consejo de administración se reunirá en octubre para evaluar las necesidades de los 21 municipios que lo integran, que suman 360.000 personas

Atrás quedan las diferencias políticas y las asperezas que durante año imposibilitaron que la provincia se incorporara al ambicioso proyecto de movilidad para Andalucía. De la mano de la Junta, Huelva se sube finalmente (y el último lugar, después de Córdoba) al carro del Consorcio de Transportes, que prestará servicio a más del 75% de la población onubense en el triángulo que forman Almonte, el Área Metropolitana y Ayamonte, con una población de más de 360.000 personas.

Ayer, las dos instituciones que lideran el proyecto -la Administración autonómica y la Diputación Provincial- y los 21 ayuntamientos que de este a oeste de la costa se integran en el organismo abrían un nuevo capítulo, no sólo en la futura red de desplazamientos sino en las interrelaciones de los pueblos, con la firma del convenio de constitución del Consorcio de Transportes onubense. "Un ejemplo de cooperación institucional al servicio de los ciudadanos", señaló la consejera andaluza de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, que destacó "el esfuerzo de negociación" que las instituciones implicadas en el proyecto han tenido que realizar en los últimos años para que cuaje la idea.

La constitución del Consorcio que mejorará la movilidad en la Aglomeración Urbana de Huelva y el área litoral, zona en la que se concentran 30,8 millones de desplazamientos interurbanos cada año, es sólo el primer paso de un camino al que aún le queda recorrido hasta que la Red de Consorcios andaluza (de la que forman parte los ocho organismos de las capitales de provincia de la comunidad y la del Campo de Gibraltar) esté a pleno rendimiento a lo largo de 2011, con una tarjeta única para los 191 pueblos andaluces que forman parte del macroproyecto, según las estimaciones de la titular de Obras Públicas de la Junta.

La próxima cita no se hará esperar. Al Consorcio de Transportes se le ha dado forma pero ahora hay que dotarlo de contenido y fijar prioridades y objetivos, de forma que a media dos del próximo octubre, según Aguilar, el consejo de administración se reunirá por primera vez y tomará las primeras decisiones.

"Ahora comienza un plan de trabajo para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos", indicó para señalar que los administradores tienen en sus manos analizar las demandas en los distintos municipios y estudiar aspectos como los horarios de los autobuses o las paradas, al margen de actuaciones que puedan corresponder a Obras Públicas relacionados con el estado de las carreteras. "Se trata de prestar un servicio de excelencia", dijo.

La implantación del consorcio se traducirá, a juicio de la consejera, en "un gran impulso para la utilización del transporte colectivo de viajeros y se fomenta su uso mediante un título de transporte común que podrá ser utilizado en el resto de áreas metropolitanas de Andalucía. Se seguirá un modelo de anillo, de forma que las tarifas irán en aumento a medida que se distancie del círculo principal que será la capital.

Además, el ciudadano de Huelva podrá utilizar su tarjeta en los autobuses del resto de capitales de la comunidad, o en metro de Sevilla o en los barcos de la Bahía de Cádiz.

Según explicó la consejera, favorece económicamente al usuario, "despenalizando el transbordo entre autobuses metropolitanos y urbanos mediante un nuevo marco tarifario que se fundamenta en una división zonal del territorio", al tiempo que señaló que la tarjeta en Huelva podrá estar operativa en un plazo aproximado de seis o siete meses y que la de Andalucía estará disponible en 2011.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la presidenta de la Diputación onubense, Petronila Guerrero, destacaron la importancia de la puesta en marcha del proyecto y los beneficios que aportará a la población de la zona.

El regidor , tras remarcar que el Consorcio mejorará la movilidad interna, afirmó que cubierto este primer objetivo falta las proyectos de comunicación para que Huelva esté conectada con el exterior.

Los municipios integrantes del Consorcio son Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca.

El nuevo organismo tendrá un presupuesto inicial de 600.000 euros, aportados en un 50 por ciento por los ayuntamientos, en un 45 por ciento por la Junta y en un cinco por ciento por la Diputación Provincial. La presidencia corresponderá a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, y la vicepresidencia al alcalde de Huelva, donde se ubicará la sede social del Consorcio de Transportes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios