Huelva

Ence estudia usar cenizas de biomasa en agricultura

  • Se pretende ampliar las aplicaciones de este residuo, que sólo en la comunidad andaluza supera las 65.000 toneladas anuales

El departamento de I+D+I del Grupo Ence estudia, junto con distintas instituciones y empresas de Andalucía, Galicia y Asturias, la posible aplicación de las cenizas procedentes de la quema de restos forestales y biomasa como fertilizante en plantaciones forestales.

Con ello, ha informado la compañía de celulosa, se pretende ampliar los posibles usos de este residuo característico de las calderas de biomasa y que en algunas comunidades ya emplean las empresas cementeras.

Las cenizas procedentes de la combustión de biomasa son un residuo o subproducto que sólo en la comunidad andaluza superan las 65.000 toneladas anuales procedentes de la fabricación de tableros, de pasta de papel y de papel, donde se queman principalmente la corteza y otros restos de madera.

En Galicia, la producción de cenizas se cifra en una cantidad entorno a las 50.000 toneladas al año, mientras que en Asturias es de unas 14.000 toneladas.

Estas cenizas son ricas en nutrientes esenciales para las plantas y, dado su marcado carácter básico, pueden actuar como enmendante de suelos ácidos, abundantes en diversas zonas de las tres regiones.

El objetivo de Ence, impulsando esta línea de investigación, es encontrar alternativas de aplicación para este residuo característico de sus plantas industriales, especialmente ahora que con la crisis del sector de la construcción que afecta a las cementeras, han descendido los altos índices tradicionales de valorización de las cenizas.

El reciclaje de cenizas de biomasa como fertilizante es una práctica que lleva desarrollándose más de 70 años en países como Suecia y Finlandia; y más recientemente, en otros como Estonia o Suiza.

Además, el efecto fertilizante ha mostrado ser tan duradero o más que el de los fertilizantes artificiales (unos 30 años), llegando incluso a los 50 años.

Ence gestiona en Huelva unas 69.000 hectáreas de eucaliptal y bosque mediterráneo y su actividad genera 2.500 empleos estables en las principales zonas rurales, ayudando significativamente al desarrollo y la cohesión social de estas áreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios