Huelva

Arte sacro, antesala de la coronación

  • La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción acoge una muestra con más de 150 joyas catalogadas

La exposición mariana denominada María Santísima, Tesoro y Devoción de Aracena tiene abierta sus puertas hasta el próximo domingo, 15 de agosto, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en doble horario; de 12:00 a 14:00 y de 20:00 a 22:00. La entrada, al igual que el catálogo de imágenes y textos de la exposición, tiene un precio de tres euros.

La parroquia aracenense acoge bajo sus bóvedas y naves gran parte del patrimonio mariano existente en la localidad gracias al préstamo gentil de cada una de las hermandades y cofradías de Aracena. La exposición posee cinco temáticas bien diferenciadas; María sin pecado concepta, María mater dolorosa, María mujer eucarística, María misterio glorioso y María templo del espíritu santo.

En total más de 150 piezas catalogadas entre enseres, obras irrepetibles, orfebrería, bordados, objetos de cultos y ajuares pertenecientes a las distintas advocaciones de la Virgen en la localidad unidas en esta exposición bajo un mismo motivo, una misma devoción a la Virgen María que se hará única el 11 de septiembre con la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Todo ello con un presupuesto de más de 11.000 euros para reunir todo un patrimonio sacro y mariano con un valor aproximados de 2,5 millones de euros.

A lo largo de las grandiosas naves del templo se pueden apreciar varas de distintas juntas de gobierno, coronas, sayas, rosarios, joyas, estandartes, dos pasos completos expuestos, un carretón, respiraderos, candelería, tres mantos e incluso el paso antiguo que perteneció a la Macarena hasta el año 1891, ubicado en alto en el altar mayor de la parroquia.

En la inauguración oficial estuvieron presentes un importante número de personalidades del mundo cofrade tanto de Aracena como de la capital onubense representada por el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva, Modesto Fernández, que apostó por "la exposición como ya hizo Aracena con otras tantas muestras cofrades en la capital" en años anteriores.

Por su parte el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, se sintió satisfecho y orgulloso del trabajo realizado por la Cofradía de la Santa Vera Cruz en colaboración con el resto de hermandades.

El cura párroco Longinos Abengózar hizo un símil entre la maravilla de la Gruta aracenense con esta exposición, ya que es "otra maravilla pero encima del suelo y donde el milagro de la Virgen se ha hecho posible" poniendo de acuerdo a tantas personas y hermandades. De hecho, el presidente del consejo de hermandades y cofradías de Aracena, José Manuel Domínguez, señaló al igual que el resto el "trabajo y esfuerzo de las hermandades para hacer una exposición de este calibre bajo un mismo sentimiento mariano" reflejado en la ciudadanía cebollera.

El hermano mayor de la Hermandad de la Santa Vera Cruz, Carlos García, destacó "la labor de su junta de gobierno para conseguir grandes cosas" de cara a la Coronación de la Patrona de Aracena dentro de los actos programados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios