Huelva

Transporte ecológico y saludable

  • El grupo ciclista CO2, que estos días visita la provincia, recorre todo el litoral de la Península Ibérica para concienciar de las ventajas del uso de la bicicleta en las actividades cotidianas del día a día

Que la bici tiene múltiples beneficios por el ejercicio que se realiza y que es un medio de transporte que no contamina lo sabemos todos, pero, ¿estamos realmente concienciados de su uso? ¿Realmente somos capaces de asociar el uso de este vehículo a algo más que a razones de ocio?

Un grupo de ciclistas de Vitoria, CO2, lleva recorriendo la Península sobre dos ruedas desde el 22 de mayo. Han pasado por sitios como Almería y Málaga, y en estos momentos se dirigen a la costa onubense, con intención de adentrarse en Portugal, llegar el 28 de agosto a La Coruña, seguir por el Cantábrico hasta Santander, Bilbao, San Sebastián y finalmente alcanzar Vitoria el 22 de septiembre, lugar del que partieron.

Harán coincidir su llegada con la Semana Europea de la Movilidad, la cual aprovecharán para lanzar su mensaje tanto a ciudadanos como a gobernantes: a los primeros concienciarlos de que la bici es un medio de transporte válido en sustitución del coche, que es más contaminante, además de para mejorar la salud, y a los segundos para pedirles que acomoden sus ciudades con más espacios para carriles bici, o mejorar los que ya existan.

Arturo Martínez, portavoz del grupo, en el periplo que están realizando por la geografía española, comentaba que hay tres ciudades de referencia en cuanto a carriles bici: Vitoria, Sevilla y Barcelona. De la segunda cuenta que es un claro ejemplo de que se puede adaptar bien y en poco tiempo las calles de una ciudad para que cuente con este servicio. Resaltó además la necesidad de que dichos carriles puedan utilizarse con un sentido práctico, ir a trabajar o hacer la compra por ejemplo, algo que en muchos sitios es difícil conseguir, debido a las deficiencias de los mismos: "Son muy estrechos, no tienen continuidad" señala entre algunas pegas, a lo que Martínez expone "o se hace bien o es preferible que no se haga nada".

Este proyecto en el que están inmersos surge a continuación de otro recorrido que hicieron en el año 2008 desde Vitoria hasta Beijing con motivo de los Juegos Olímpicos celebrados allí. El proyecto actual, llamado Península 2010, está llevándoles por todo el litoral de España y Portugal, en el itinerario ya citado.

Cuando les preguntan por la fortaleza física que hay que poseer para llevar a cabo este viaje, ellos lo tienen claro: "No le damos importancia a los kilómetros hechos sino a la forma de hacerlos", tal y como aseguraba Martínez. Con ello están animando a todas las personas de los lugares que visitan a que los acompañen en su recorrido, y aunque en Huelva aun no se les ha sumado nadie por el momento, están teniendo una gran acogida, llegando a contar en algunas ocasiones durante este viaje con hasta 70 personas: "La gente que se anima lo hace por días, semanas o meses". Quiere decir con esto que cada uno puede unirse a su ritmo, acompañarlos el tiempo que desee, y con ello "que la gente vea que disfrutamos".

De los viajes que CO2 realiza los interesados en la expedición pueden consultar el blog del grupo: www.subealabici.wordpress.com, en el cual se pueden apreciar fotografías de los lugares que visitan, el sitio en que se encuentran, un cuaderno de bitácora y más información de sus proyectos.

Ayer partieron para Lepe y Ayamonte y pasarán a Portugal, cualquiera que lo desee puede en cualquier momento unirse y acompañarlos el tiempo que le apetezca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios