Huelva

La ex alcaldesa de Beas, Rosa Beltrán, sustituirá a Cejudo como senadora

  • Fue condenada en 2009 por el Tribunal de Cuentas a pagar más de 700.000 euros por la desaparición de esa cifra en el Ayuntamiento

La socialista Rosa Beltrán Ruiz sustituirá a José Cejudo, recientemente nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, como senadora por la provincia. El próximo martes, jurará o prometerá su cargo ante el pleno de la Cámara Alta.

Según informaron a Europa Press fuentes del PSOE en el Senado, se prevé que Beltrán acuda el lunes al Senado para aportar la documentación necesaria y será el martes cuando adquiera la condición plena de senadora con el juramento o promesa de acatamiento de la Constitución.

Beltrán, que fue alcaldesa de Beas entre 2003 y 2006, es maestra y licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva. Ha dedicado sus estudios de doctorado a la investigación sobre la participación social y política de las mujeres. Ha trabajado en la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía como coordinadora provincial de Educación Permanente de Personas Adultas.

Desde 1987 a 1999 fue concejal de Educación y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Beas. También fue diputada provincial de Caminos Rurales y actualmente es secretaria general de la Agrupación Local de Beas.

Perteneció a la Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) entre 2003 y 2007, cuando fue vicepresidenta de la Mancomunidad de Desarrollo Local Campiña Andévalo. Actualmente es miembro de la junta de gobierno de esta Mancomunidad.

En febrero de 2009, el Ayuntamiento de Beas, al frente del cual se encontraba en esos momentos el partido Independientes por Beas, acordó interponer una denuncia contra la ya ex alcaldesa, por supuesta malversación de caudales públicos.

La denuncia vino motivada por el desconocimiento del paradero de unos fondos percibidos por el Ayuntamiento por parte de la Diputación cuando Beltrán era alcaldesa. El Ayuntamiento entendió que no habían sido justificados esos fondos que estaban destinados al alumbrado de la avenida Dólmenes de Soto, de la aldea de Candón.

Según el Ayuntamiento, los fondos destinados a cubrir dichas obras, que ascendían a 6.000 euros, "no se destinaron a la misma ya que la empresa que las realizó, Electro Bahía, S.L., no había cobrado, ni tampoco constaba en las cuentas del Ayuntamiento.

No era la primera vez que se responsabilizaba a Beltrán de la no aplicación de subvenciones públicas, ya que con anterioridad se conoció que el TSJA había dictado una resolución que paralizaba las responsabilidades del Ayuntamiento de Beas frente a los reintegros que reclamaba la Junta de Andalucía por subvenciones concedidas al municipio que no fueron aplicadas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal estimó las alegaciones del Ayuntamiento en las que se indicaba que la responsable del reintegro de las cantidades desaparecidas de las subvenciones no invertidas era Rosa Beltrán.

En abril de ese mismo año, el Tribunal de Cuentas desestimó el recurso planteado por Beltrán contra la resolución que la condenaba a devolver a las arcas públicas, 713.331,05 euros, declarándola responsable directa y única de la desaparición de dicha cantidad.

La resolución desestimando el recurso fue firme al no caber contra la misma recurso alguno.

Entre las subvenciones cuyo dinero había desaparecido estaban las de rehabilitación de viviendas, Taller de Empleo Verdial, las del cementerio, consultorio de Salud, cubierta del Centro de Servicios Sociales, guardería, Ayuntamiento, polideportivo, parque público y la adquisición del conjunto dolménico 'El Labradillo'.

El Tribunal dictó en su día resolución entendiendo que efectivamente las cantidades ingresadas para la realización de las citadas subvenciones había desaparecido haciendo responsable a Beltrán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios