Huelva

La Guerra Civil es objeto de debate en Aracena

  • El Archivo Municipal de la localidad serrana propone una muestra, conferencias, homenajes y exposiciones de trabajosl objetivo Las conferencias pretenden recuperar la Memoria Histórica y cerrar las heridas de este momento histórico tan negativo para el país.

El Archivo Municipal de Aracena, con la Asociación Memoria e Historia de la Sierra, y con la colaboración del Ayuntamiento de Aracena ha organizado una serie de conferencias y una exposición sobre la Guerra Civil bajo el título de Memoria y Guerra Civil: una mirada retrospectiva.

La exposición posee 34 paneles informativos con una muestra significativa del estudio y digitalización que tiene el Servicio de Archivos de la Diputación Provincial de Huelva sobre los fondos históricos del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla (1936 - 1943) de la geografía onubense. La exposición, denominada La Guerra Civil en sus documentos es itinerante por muchos municipios de la provincia.

La inauguración de la muestra será mañana a las nueve de la noche y estará abierta hasta el próximo domingo 4 de julio en la Sala de Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena.

En cuanto a las conferencias, habrá varios intentos de recuperar la Memoria Histórica y cerrar las heridas de este momento histórico tan negativo para el país. Incluso se quiere desvelar datos nuevos que hasta ahora no se conocían e intentar aportar nuevos testimonios de la comarca y en particular de Aracena.

El próximo miércoles 30 de junio a las ocho de la tarde en el Teatro será la proyección del documental Los refugiados de Barrancos a cargo de la asociación cultural Morrimer. A continuación, tendrá lugar la conferencia La represión del magisterio republicano de la Sierra por el profesor de la Universidad de Huelva José Juan de Paz Sánchez. El jueves 1 de julio a las ocho de la tarde habrá un acto conmemorativo en el cementerio municipal de San Sebastián de Aracena con una placa que obtendrá el nombre de cada una de las personas que se sabe que yacen en la fosa del cementerio. Después habrá una lectura de poemas y audición de música sobre Miguel Hernández a cargo de Pío y Pepe.

A las nueve en el teatro será el momento de conocer el trabajo de investigación de Mario Rodríguez y Miguel Ángel Villa sobre la Guerra Civil en Aracena a través de sus consejos de guerra. Al final será la presentación del libro de Silvia tras la investigación del consejo de guerra de su abuelo.

Finalmente, el sábado tres de julio se pondrá el colofón con una conferencia y una mesa redonda. La conferencia, sobre la represión militar en la provincia de Huelva entre 1936 y 1939, será a cargo de José María García Márquez a las doce en el teatro. La mesa redonda, una hora más tarde, versará sobre los diálogos encontrados sobre la guerra en toda la comarca serrana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios