Huelva

"Ya veremos quién quiere entrar en política con los nuevos sueldos"

  • El alcalde acusa al PSOE de difundir "una leyenda" sobre sus retribuciones, "a base de mentiras"

Rodríguez y el debate legendario: "Los políticos en España son pendulares y para las próximas elecciones hay que buscar buenos profesionales en política... Ya veremos quién quiere entrar entonces en política". Para entonces, un horizonte muy cercano, el sueldo de los mandatarios tendrá techo, sacrificio insalvable para lo que, según el alcalde de Huelva suponen estas arenas movedizas. El regidor Pedro Rodríguez (PP) salió ayer al paso de las críticas de los socialistas para disipar "leyendas" e insistir en que acatará el pacto de Antequera, el acuerdo de su partido a nivel regional con el PSOE-A y con la Famp (Federación andaluza de Municipios y Provincias) para que en la próxima legislatura la retribución de los alcaldes no exceda los 68.630 euros anuales, lo que cobra ahora un consejero de la Junta de Andalucía.

Mientras, como ya adelantó Huelva Información en la edición del pasado sábado, Rodríguez aplicará el recorte de urgencia impuesto por el decreto antidéficit del Gobierno de la nación, bajándose el sueldo a partir de este mes un 18%. Una medida que verá luz verde definitiva en el Pleno de la semana próxima y que será de 10% para los tenientes de alcalde y portavoces de la oposición (que actualmente ganan 74.191,46 euros al año) y de 8 para los concejales rasos (que perciben un salario de 54.988 euros).

Así, con esta primera restricción el alcalde onubense pasará de cobrar 97.182,26 euros a 79.689,45 euros. Si revalida su cargo en mayo de 2011 (en el que sería ya su quinto mandato), asumirá el pacto mencionado y se aplicará una reducción adicional del 13,8% hasta ingresar los 68.630 euros brutos anuales acordados a nivel autonómico para los primeros ediles de ciudades de entre 100.000 y 500.000 habitantes, como es el caso de la capital onubense.

Con esta perspectiva, Rodríguez se defendió de los "ataques" del PSOE onubense, que este fin de semana trató de poner al popular contra las cuerdas, desvinculándolo del consenso de Antequera y reiterando la tesis socialista de que el de Huelva es el alcalde mejor pagado de España. "Sobre el tema de los sueldos, lo único que hay es una leyenda del PSOE, pero todo es hipocresía. Mentira cochina -apostilló-. Este alcalde, voluntariamente, va a superar el acuerdo de la Famp para bajarse el sueldo en el Pleno de este mes, no un 15, sino un 18%, además de apoyar la bajada para el próximo mandato. Además, -añadió- tendré que recordar que el sueldo del alcalde y los concejales no lo ha puesto el alcalde, sino que hace 15 años aceptamos una propuesta de PSOE e IU para que se subieran los sueldos, de manera que el alcalde tenía que ganar una peseta más que el funcionario que más cobrase y los portavoces de la oposición, como la socialista Elena Tobar, 74.000 euros, el mismo sueldo que el secretario del Ayuntamiento, que ganó su plaza por oposición".

El regidor aclaró también que si en el ranking de sueldos el suyo aparece a la cabeza es -a su juicio en un planteamiento orquestado desde el PSOE- porque el resto de regidores sólo declaran su sueldo base y dejan fuera los complementos y comisiones.

Ante estas declaraciones, la vicesecretaria general del PSOE de Huelva, Antonia Moro, dando la bienvenida al alcalde al acuerdo de la FAMP, le recordó igualmente que su sueldo está reflejado en los presupuestos municipales por lo que "no se trata de una leyenda". "Sueldo que, por cierto -reiteró Moro en una rueda de prensa- supera al del presidente del Gobierno y al de la Junta de Andalucía".

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Elena Tobar, señaló que el mandatario popular, "no se ha reducido el sueldo por voluntad ni iniciativa propia, como afirma, ya que ha rechazado las múltiples mociones que el PSOE ha llevado al Pleno en este sentido. Pedro Rodríguez -aseguró- se baja el sueldo porque lo han obligado desde su partido y porque toda España se ha enterado de la barbaridad que cobra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios