Huelva

Las mujeres, dueñas y señoras

  • Las asociaciones de mujeres de Moguer y Mazagón clausuran las actividades y talleres del pasado cursol popular El programa de actividades ha sido diseñado por la concejalía de la Mujer del Consistorio moguereño y las asociaciones Zenobia, Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón, Marzaga, el grupo de la tercera edad Sor Ángela de la Cruz, el recién creado de jubiladas Pastora María y las alumnas del taller de Lengua y Cultura Española y de Habilidades Sociales.

Un fin de curso con buen gusto. Con motivo de la clausura de las actividades y talleres que se han venido desarrollando durante el curso 2009-2010 en las asociaciones de mujeres de Moguer y Mazagón, está abierta en la antigua sala de enfermería del Monasterio de Santa Clara una muestra de trabajos artísticos elaborados por el colectivo femenino. Con esta original exposición comenzó el programa de actividades diseñado por la concejalía de la Mujer del Consistorio moguereño y las asociaciones Zenobia, Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón, Marzaga, el grupo de la tercera edad Sor Ángela de la Cruz, el recién creado de jubiladas Pastora María y las alumnas del taller de Lengua y Cultura Española y de Habilidades Sociales, para llenar de contenido esta clausura colectiva, cuyo programa de actividades se prolongó hasta el pasado sábado.

La muestra artística, que fue inaugurada por el alcalde de la localidad, Juan José Volante, y las presidentas de cada una de las asociaciones participantes, se completó con la lectura de varios fragmentos de prosa y poesía por parte de las socias de Marzaga que asisten al taller de literatura dirigido por el técnico de Cultura de la Mancomunidad de Mazagón, Manolo Padilla.

El programa conmemorativo contó el viernes en los soportales del Monasterio de Santa Clara con una muestra activa del taller municipal de manualidades que dirige Manoli Guerrero. A lo largo de la mañana se pudo ver a las alumnas del taller de lengua y cultura española realizando bordados marroquíes y a las participantes en el taller de paswork, que ha estado a cargo de Rocío Marín, confeccionando originales colchas con un mosaico de telas.

En la jornada vespertina, las mujeres de la asociación Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón mostraron en la sala de exposiciones del Monasterio de Santa Clara cómo decorar una tarta de cumpleaños y cómo cuidarse realizando ejercicios de relajación, dos propuestas englobadas en una amplia oferta cultural, formativa y de ocio que se han venido desarrollando durante el presente curso en la sede de esta entidad.

Otra emblemática asociación de Moguer, la de mujeres Zenobia, resumió su intenso programa de actividades con tres ponencias, la desarrollada por la psicóloga María Ferrera sobre Autoconocimiento y realización personal, la dirigida por Tina Sainz sobre Lectura y la de Mercedes Garrido sobre Música y canto.

Las alumnas del taller de lengua y cultura española volvieron el sábado a ocupar los soportales del cenobio colombino para mostrar el arte del bordado marroquí.

También mostró aspectos de esta cultura el taller de henna y de recogidos típicos de bodas marroquíes que se pusieron en marcha en la sala de exposiciones del convento, y a las que siguieron una representación de bailes típicos del reino alauita.

Esta iniciativa se completó con un original desfile de moda en el que se mostraron las prendas realizadas por las alumnas del taller de corte y costura de la asociación Zenobia, que dirige Ana María Gómez.

Este programa de clausura finalizó en el teatro Felipe Godínez con la representación teatral de Un minuto de gloria, una obra inédita de Lourdes Garrido, que puso en escena la propia directora del taller de teatro de la asociación Zenobia, quien se ha encargado también de la realización del guión.

Con esta completa oferta de actividades y propuestas, se puso fin a un intenso proyecto formativo, lúdico y cultural con el que se ha pretendido contribuir a la integración de la mujer en la sociedad y a buscar su enriquecimiento personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios