Huelva

Muñecas romeras llegan a la Caja Rural del Sur

  • El Certamen 'Viste tu muñeca de romería' expone los 55 trajes participantes en la fundación de la entidad bancarial visitas La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 21 de mayo.

La Caja Rural del Sur pone en marcha el certamen Viste tu muñeca de romería, una iniciativa de Toy Planet llevada a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Lepe, el diario Huelva Información, la multinacional de muñecas MGA con su muñeca Moxie Girl, y El Zoco, además de la Asociación MotoRocio. En su primera convocatoria, este certamen ha supuesto un éxito de participación y ha demostrado el talento para el diseño y la confección de muchos niños y niñas de la provincia de Huelva.

El director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, ha felicitado a Manuel García, gerente de Toy Planet, por la idea que posibilita que los niños y los padres compartan una actividad en familia y permite que muchos niños descubran lo que tal vez puede ser en el futuro su profesión. Además, Jaime de Vicente ha resaltado el papel de Manuel García como defensor de la seguridad vial ya que es un importante promotor del refuerzo de las medidas de seguridad para los motociclistas.

García ha explicado los objetivos fundamentales del concurso, de ámbito provincial, no profesional y no sexista, que invitan a participar a la figura infantil o juvenil del niño o niña, acompañado de una persona mayor que participa como tutor, convirtiendo de esta forma el juego en un taller de costura para diseñar y crear el traje de flamenca/o para vestir a una muñeca. Se trata, por un lado, de recuperar los valores antiguos y tradicionales para la infancia y juventud a través de la responsabilidad de la familia como tutora y figura de transmisión generacional; de enseñar el diseño y la confección a la infancia a través del juego como valor didáctico; de demostrar el valor cognitivo del flamenco y las romerías en la sociedad andaluza y al mismo tiempo mejorar su conocimiento y su historia, de reconocer la importancia del traje de flamenca por su valor en diseño, moda, creatividad, originalidad y promocionar la cultura andaluza a través de la confección y del traje de flamenca visto desde la perspectiva original de la muñeca.

Pero además, los organizadores demandan de este modo para Huelva un museo etnológico tradicional y costumbrista del flamenco.

A continuación, se ha inaugurado la exposición de los 55 trajes participantes más otros 15 cedidos por diseñadores profesionales, que pueden verse hasta el día 21 en la Fundación Caja Rural del Sur. Entre ellos se encuentran los tres primeros seleccionados, creados por los niños Victoria García Santana; Manuel Antonio López Verano y María González Márquez.

Los premios han consistido en tres trajes de flamenco/a para los tres mejores diseños, 12 lotes de juguetes de la firma ZAPF Creation por valor de más de 150 euros y 15 lotes de la firma MGA por valor superior a 100 euros, con lo que el total de premios y diplomas contempla a los 30 mejores diseños. Asímismo se han entregado regalos por importe superior a 30 euros para el resto de participantes. De esta forma, dado que todos los niños han recibido el reconocimiento a su esfuerzo y creatividad, se ha buscado eliminar el elemento de la competitividad entre los niños, y sustituirlo por la satisfacción de marcarse un objetivo, llevar a cabo un proyecto y poder mostrarlo a los demás. De hecho, antes de la exposición que ahora ocupa la galería de la Fundación, las muñecas fueron mostradas también en el Ayuntamiento de Lepe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios