Huelva

La educación vial, a través de un accidente que roza el realismo

  • Aracena pone en marcha una serie de iniciativas con el objetivo de sensibilizar a la población juvenil sobre los riesgos del tráfico y la necesidad de respetar las normas que lo regulanl simulacro La Gran Vía aracenense ha sido escenario de un accidente de tráfico simulado.

Aracena está muy sensibilizada en cuanto a la educación vial e información para evitar los accidentes de tráfico entre la población juvenil. Por ello, a lo largo del año lleva a cabo varias medidas con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos del tráfico y la necesidad de respetar las normas que lo regulan.

Estas iniciativas han sido promovidas por la Red Local de Acción en Salud (RELAS), dentro del proyecto piloto de la consejería de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Aracena. Se trata de unas actividades llevadas a cabo de forma pionera en toda la provincia onubense para medir la calidad sanitaria de sus ciudadanos y fomentar políticas preventivas frente a la curación como última opción.

Por un lado, bajo la campaña Te puede pasar, se ha celebrado una actividad compuesta de una acción formativa-informativa impartida por un miembro de la Asociación de Lesionados Medulares (AESLEME) y un profesional de emergencias sanitarias. Fue una propuesta realizada en el IES San Blas de Aracena durante una semana y dirigida a todos los alumnos de la ESO. En ella se destacaron aspectos preventivos y educativos en valores para una movilidad segura y responsable. La Jefatura de la Policía Local lleva a cabo también información a los centros escolares y se han realizado campañas donde los jóvenes presentan proyectos de posibles campañas de televisión para informar ante los accidentes. Las tres mejores ideas se llevaron a cabo con la grabación incluso por los operarios de la televisión local en Aracena con su difusión posterior en la propia televisión.

La segunda actuación fue un espectáculo audiovisual impactante en el Teatro Sierra de Aracena para poner fin a una semana intensa de propuestas informativas y ejemplares para los más jóvenes. En ambos casos, los destinatarios fueron los estudiantes de Bachillerato y de ciclos formativos del instituto aracenense. El espectáculo denominado Road Show estuvo protagonizado por personas presentes en accidentes de tráfico, contando además con testimonios reales de las víctimas para proporcionar un valor de autenticidad muy fuerte al espectáculo.

Con este acto y mediante la iniciativa RELAS, el Consistorio aracenense ha querido proporcionar educación a los jóvenes para que éstos aprendan a ponderar suficientemente los riesgos que tienen determinadas conductas habituales a su edad y que suponen una de las causas de muerte e incapacitación más importantes de personas jóvenes.

Lo más interesante fue conocer las secuelas de los accidentes de tráfico por personas que lo han sufrido en primera persona en un sector de población como la juventud, donde el peligro a veces no es lo suficientemente visible. Sin embargo, a veces los simulacros no logran sensibilizar tanto como la realidad de un accidente. De hecho, hace poco tiempo hubo un simulacro de accidente en plena calle Gran Vía, la más céntrica del pueblo, que se cortó al tráfico. En este lugar una multitud de público pudo ver in situ cómo actúan los profesionales de la sanidad y de seguridad enun accidente de tráfico. La perfección de cada actuación a veces rozó el realismo. Aunque algunos se preguntan si en un caso verídico habría tantos efectivos y dispositivos como en un simulacro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios