Huelva

La Junta adjudica el proyecto de restauración de Hacienda para oficinas

  • Tras 17 años cerrado a cal y canto, la 'resurrección' del edificio de la Plaza de la Constitución se plantea para el ecuador de 2013

Se despeja el último escollo en el paisaje de renovación de la Gran Vía. Tras diecisiete años cerrado a cal y canto, el edificio neoherreriano de la Plaza de la Constitución enfila su resurrección para mediados de 2013. La antigua sede de Hacienda, diseñada por el arquitecto Julián Laguna en los años cuarenta, se rehabilitará para uso administrativo en virtud del proyecto contratado por el Gobierno andaluz con un presupuesto de 638.488 euros.

La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda dio cuenta ayer de la adjudicación definitiva de la redacción del proyecto, dirección facultativa y otros trabajos de rehabilitación de este inmueble catalogado al estudio SV60 Arquitectos, encabezado por Antonio González Cordón, cuya propuesta resultó elegida en el concurso previo de anteproyectos. Este prestigioso arquitecto sevillano ha sido primer premio en el concurso de ordenación y hotel de Plaza de Armas (Sevilla), el estadio del Betis, el de Córdoba y su estudio ha firmado rehabilitaciones del calado de la de la Cámara de Comercio de Sevilla. En la dirección de la obra encomendada, González coordinará su trabajo con el profesional onubense Antonio López, secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y autor de proyectos como la restauración de la iglesia de la Concepción.

Al tratarse de edificio catalogado de enorme valor patrimonial, la intervención vendrá a solventar las patologías detectadas en el inmueble (que ya presentaba síntomas de ruina en 1993) pero respetando todo el entramado exterior, la fachada y elementos de la singularidad del patio interior. En función del programa de necesidades de la Junta de Andalucía, se diseñará una nueva distribución para acondicionar oficinas de esta misma Administración (aún no se sabe la delegación que se trasladará a esta ubicación privilegiada, frente al Ayuntamiento).

Con esta contratación, pues, llega un nuevo punto de inflexión desde que la restauración se licitara el pasado mes de diciembre, en el marco de las gestiones en que lleva inmerso el Gobierno andaluz desde que el Estado le transfiriera la titularidad del edificio.

Cuando la Junta de Andalucía recibió la casa de las Conchas de Salamanca (como pago de una deuda del Conde de Santa Coloma), en 1997 emplazó a la Administración central a intercambiársela por un conjunto de inmuebles de titularidad estatal, entre las que se encontraba este edificio abandonado de la Gran Vía. La permuta se materializó en 2005 y, desde entonces, las noticias han llegado de forma muy esporádica, mientras los esfuerzos se centran también en desbloquear la situación del edificio del Banco de España de la Plaza de Las Monjas, para el que la Junta de Andalucía incuba un proyecto museístico.

El capítulo de patrimonio arquitectónico tiene en Huelva otras asignaturas pendientes, como la puesta en valor del antiguo cuartel del Paseo Santa Fe (el Ayuntamiento todavía no ha encontrado una fórmula de financiación para convertir este inmueble en centro cultural); la vieja cárcel; el Colegio José de Calasanz o Colegio de Ferroviarios de la Avenida de Italia (para el que ha habido algunas propuestas de rehabilitación desde el sector privado); o el mercado de La Merced. Un caso particular es el de la casa de Correos y Telégrafos, cuyas oficinas se han trasladado recientemente y, según se acordó en el Pleno de marzo a instancias de IU, el Ayuntamiento planteará su conservación (no está catalogado) para integrar usos dotacionales, demanda vecinal del barrio de Pescadería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios