Huelva

Aracena se apunta al 'Relas'

  • Un centenar de personas participa en la ruta urbana saludable con la que concluyó el programa de salud

La práctica deportiva se está convirtiendo en un hábito para gran parte de la ciudadanía onubense, Realizar deporte es bueno para la salud y si se hace con placer, voluntad y por una buena causa mucho mejor aún. El proyecto de salud Relas (Red local en acción en salud) en Aracena está permitiendo el desarrollo de varias actividades en todos los ámbitos y sectores de la sociedad de la localidad serrana.

Relas es un proyecto de salud pionero en Andalucía en el que la Junta de Andalucía ha escogido un municipio de cada provincia con objeto de reactivar las políticas saludables en cada una de ellas y provocar unos parámetros a seguir en el futuro dirigidos a la prevención para evitar posibles patologías.

Con motivo del Día Mundial de la Salud y, con este proyecto como bandera, la localidad ha vivido toda una serie de propuestas interesantes de cara a los ciudadanos, fundamentalmente dirigidas a cuidar la alimentación y propiciar la actividad física como beneficios directos a su estado de salud.

Una de las más curiosas y participativas ha sido la ruta urbana saludable. En torno a un centenar de personas han recorrido el circuito número dos del programa de rutas por Aracena titulado Aracena andando. El itinerario era muy asequible, algo más de tres kilómetros de distancia con salida desde la plaza del Marqués de Aracena. Entre otros lugares pasaron por la Gran Vía, la plaza de San Pedro, el centro de salud, avenida de Andalucía, calle José Nogales y punto de partida.

Fueron sobre todo las mujeres, perfectamente preparadas con ropa deportiva, las que secundaron esta ruta que por otro lado cada día realizan muchas de ellas de forma habitual y rutinaria, en algunos casos por la mañana temprano antes de la jornada laboral y en otros por la tarde.

Sin duda, fue la cita más concurrida de todas las organizadas a lo largo de una semana, que sirvió como colofón al proyecto Relas en Aracena de forma oficial.

Otro factor destacable fue la presencia de varias personas mayores, muchos ya jubilados, e incluso jóvenes dentro del grupo de la Casa de la Juventud. De hecho dentro de las más de cien personas presentes en la ruta había diversos colectivos de la sociedad aracenense como el Hogar del Pensionista, deportistas, representantes municipales con su alcalde, Manuel Guerra, a la cabeza dando ejemplo, los miembros del grupo motor del Relas en Aracena, gran parte de la asociación de mujeres Caracena y la Casa de la Juventud, entre otros.

Todo ello con el afán de propiciar una vida más saludable en la población con el aliciente de que se puede solicitar un podómetro en el polideportivo municipal y contabilizar la cantidad de kilómetros andados. Según la distancia recorrida, el Patronato Municipal de Deportes ofrece una serie de obsequios como entradas para la piscina cubierta, una gorra o cintillo, camiseta, bolso o mochila y hasta un forro polar para quiénes hagan desde 15 kilómetros hasta 120.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios