Huelva

El 30% de los centros educativos siguen la huelga contra el ROC

  • La convocatoria tuvo mayor eco en los institutos · Nueve IES solicitan por escrito que la junta de personal debata el Reglamento de Organización de Centros

El sindicato CGT cifra en cerca del 30% el seguimiento de la convocatoria de huelga que tuvo lugar ayer en Huelva. A ella estaba llamado el cuerpo docente de todos los centros de la provincia, así como del resto de Andalucía, y el objetivo era mostrar su disconformidad con el proyecto de la Consejería de Educación, de poner en marcha el Reglamento de Ordenación de Centros (ROC).

La convocatoria del sindicato fue respaldada por los colectivos docentes Crisis Educativa y Piensa y contó con más seguimiento en los institutos que en los centros de Educación Primaria. Desde la Delegación Provincial de Educación se apuntó a hoy como muy pronto, para hacer una estimación de cifras.

En el IES La Orden, por ejemplo, el paro alcanzó al 40% de los docentes. Asimismo, un centenar de profesores onubenses se desplazaron hasta Sevilla, en donde tuvo lugar una manifestación en compañía de sus colegas de toda Andalucía.

La delegada sindical de CGT-Huelva, Ana Acevedo justificó la convocatoria ante "el deterioro de la educación y la cascada de promesas sin sustento y maniobras dilatorias en torno a iniciativas políticas vacías de contenido, como el ROC". El sindicato convocante argumenta que la huelga estaba justificada ante "la pretensión de publicar los Reglamentos de Organización de Centros ampliamente rechazados por los docentes andaluces". Desde Crisis Educativa también se hace referencia al rechazo que en su momento manifestó la amplia mayoría de claustros y que la Consejería obvió y apuntan al ROC como un auténtico atentado a la estructura democrática de los centros docentes, con las atribuciones que el ROC otorga al director . Crisis Educativa lamenta que el proyecto quita competencias decisorias a los jefes de departamento y se los otorga a los futuros coordinadores de área nombrados por los propios directores.

Junto a la convocatoria de ayer, sigue extendiéndose la oposición al proyecto de ROC. Ya son nueve los institutos onubenses que han enviado escritos a la junta de personal para que ésta debata y manifieste una postura oficial sobre el Reglamento que quiere implantar Educación. Hasta el momento, la junta ha manifestado su oposición a tal debate ya que considera que no hay lugar para ello por estar discutiéndose en la mesa sectorial. Asimismo, otros IES se van definiendo sobre el ROC, que Educación aspira a implementar el próximo curso. Ese es el caso del IES 'Alto Conquero' en donde el cuerpo docente rechazó el ROC con una abrumadora mayoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios