Huelva

Al son de la música todo el año

  • Ampliar el número de componentes y de marchas es el objetivo de la Banda de Cornetas y Tambores de Aracenal ensayos La actividad de la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena se desarrolla a lo largo del año. Los ensayos tienen lugar en el antiguo Colegio la Julianita.

Tras la Semana Santa todo parece silenciarse en el mundo cofrade. Sin embargo, un aspecto fundamental como es la música, continúa a lo largo de todo un año. Numerosas personas dedican horas de ensayo en las noches frías tras el duro trabajo diario para perfilar las marchas que darán vida a cada una de las bandas existentes en la actualidad.

La Banda de Cornetas y Tambores de Aracena ha vuelto a reunir un grupo de jóvenes, en torno al medio centenar de personas, con la clara intención de participar en los actos, sobre todo religiosos, de la localidad aracenense y con la posibilidad siempre de salir fuera a actuar.

Tras dos años de ausencia, ha vuelto a participar en la Semana Santa aracenense. Tres hermandades han podido contemplar la evolución de la agrupación musical en la semana del año que sirve sin duda de auténtico termómetro para sus componentes, el Divino Redentor Cautivo, Santa Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Sin embargo, la actividad en torno a la banda perdura a lo largo del año. La mayor parte de los días, los miembros asisten al antiguo Colegio la Julianita para realizar los ensayos. Algunos días con la necesaria formación musical de solfeo por el maestro Óscar Niza Arias y, en especial, el ensayo de las marchas donde el director sevillano Francisco Surián Colchero lleva el testigo del grupo.

Incluso los tiempos muertos de los ensayos suponen momentos de convivencia y buen ambiente entre los componentes. En las zonas cercanas al lugar de ensayos se escuchan una noche tras otra el sonido de las cornetas y tambores, pudiendo comprobar los vecinos, algunos más conformes y otros molestos, el estado musical de la banda.

Su música está presente en diversas actividades y fiestas de la localidad. En la Semana Santa chica, conciertos de Semana Santa, certamen de bandas, procesión del Sagrado Corazón de Jesús, en la Santa Vera Cruz en mayo y fiesta de la Cruz organizada por la Hermandad de la Reina de los Ángeles. Por supuesto, hay momentos para la diversión como la participación en el cortejo de la Cabalgata de Reyes Magos. Y no sólo en Aracena, porque otras localidades como Cortegana, Higuera de la Sierra, Los Marines, Zalamea la Real e incluso Pozoblanco en Córdoba han contemplado in situ el estado de la banda.

En estos días también se está notando el crecimiento en cuanto al número de componentes. Muchos se han animado tras la Semana Santa a formar parte de una banda donde predomina el sector masculino. Y sobre todo, la mayoría son jóvenes con el fomento de la cantera desde pequeño.

Todo ello unido a la existencia del nuevo uniforme y a suficientes recursos económicos, obtenidos tras el acuerdo recientemente firmado con el Ayuntamiento de Aracena donde las distintas hermandades de penitencia donde han tocado tiene también un papel importante.

Aparte, de incrementar el número de sus componentes, el objetivo de la agrupación musical es ir ampliando para el próximo año el número de marchas y mejorar la calidad musical. Sin duda alguna, pese a estar aún en boca de todos la pasada Semana Santa, para la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena, 2011 es el referente a corto plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios