Huelva

Cinco siglos de dedicación agustiniana en Huelva

  • El obispo preside hoy la apertura del V Centenario de la fundación del convento levantado en la plaza de las Monjas l en el inicio Hoy día 25 de marzo, festividad de la Anunciación, se iniciarán en la iglesia conventual de las Agustinas los actos conmemorativos del V Centenario fundacional.

Las Madres Agustinas de Huelva están de enhorabuena. Hoy se apertura en su iglesia conventual una efemérides importante para la comunidad religiosa y para Huelva, se trata del V Centenario de la fundación del convento que dio nombre al corazón mismo de la ciudad, a la plaza de las Monjas, las monjas agustinas que llegaron a nuestra ciudad para fundar el primer convento femenino de Huelva. Lo hacían en un tiempo en el que se vivía aún todo lo que había supuesto el Descubrimiento de América en 1942, hoy como dice la madre superiora, sor María del Carmen, en el escrito de invitación a estos actos, "casi de la mano del Descubrimiento de América estas hermanas intentan descubrir y compartir con todos los onubenses su carisma de amor y oración, frutos de la inspiración agustiniana". Por eso dice que entre las calles Tres de Agosto y Palos de la Frontera, emerge, como una hermosa carabela, la torre de nuestra iglesia anunciando, por boca de su campana que aquella travesía del espíritu sigue viva, que aún su corazón late con la fuerza del san Agustín y que el tiempo, lejos de sofocar su andadura, la ha lanzado por nuevos derroteros de entrega evangélica.

Hoy, a las 20:00 se iniciarán los actos del V Centenario en la iglesia conventual con una eucaristía pontifical de acción de gracias que presidirá el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco. Al término de la eucaristía se presentará el cartel anunciador, se estrenará el himno conmemorativo y actuará la Banda de Música de Nuestra Madre de la Consolación.

Al día siguiente tendrá lugar la apertura de los actos del V Centenario en el colegio de las Madres Agustinas, con presentación de un sello conmemorativo de Corros de dedicado a esta efemérides. Los actos se retomarán el 21 de abril en la fiesta de San Agustín con un triduo. Está previsto que tenga lugar el día 24 una procesión magna de san Agustín. Mientras que del 23 al 26 de abril se va a desarrollar la semana cultural agustiniana con el lema '500 años de amor y de oración'; se organizará una peregrinación con las familias del colegio a la ermita del Rocío. El mes de mayo está dedicado a Santa Rita, en junio serán los actos de fin de curso en el colegio con el lema 'Centenario jubiloso'. En agosto habrá triduo a san Agustín. En septiembre se retomarán los actos dedicadas a Nuestra Madre de la Consolación. Mientras que en octubre hay programado una peregrinación a Roma y los lugares agustinianos, así como un posterior congreso en Huelva de educación de asociaciones de madres y padres agustinianas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios