Huelva

La UE afirma que el control radiológico de los fosfoyesos cumple la normativa

  • Los técnicos de la Comisión Europea consideran "apropiados y eficaces" los programas de vigilancia establecidos para las balsas y el CRI-9 · Recomiendan mantener las medidas ya adoptadas

Las balsas de fosfoyeso y el centro de recuperación de inertes número 9 (CRI-9) de las marismas de Mendaña cumplen lo establecido en la normativa europea de protección radiológica. Esa es la conclusión final a la que han llegado los técnicos de la Comisión Europea que el pasado mes de septiembre realizaron una visita a Huelva para supervisar las actividades y equipos de vigilancia y control radiológicos empleados en estos depósitos de material radiactivo.

La visita de este equipo técnico se enmarca en la directiva Euratom de protección sanitaria contra los riesgos que resultan de las radiaciones ionizantes, que establece que la Comisión Europea tiene el derecho de verificar el funcionamiento y eficacia de las instalaciones y medidas adoptadas por los estados miembros de la UE para el control del índice de radiactividad de la atmósfera, las aguas y el suelo. Y los expertos concluyen que ambas instalaciones, tanto las balsas de fosfoyeso como el CRI-9, cumplen lo dispuesto en el artículo 35 del Tratado de Euratom, referente a la obligación de crear las instalaciones necesarias para dicho control permanente y efectivo.

A este respecto, el informe elaborado por los técnicos y distribuido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) considera que los estudios y programas de vigilancia radiológica establecidos para ambas zonas son "apropiados y eficaces", como ya afirmaban en su informe preliminar. Además, los expertos concluyen, en cuanto a las balsas de fosfoyeso, que el potencial impacto radiológico sobre los trabajadores y el público es mínimo; está muy por debajo de los límites establecidos por la ley, por lo que "no parece necesario tomar medidas adicionales en las áreas que ya han sido restauradas". Pese a ello, el equipo sí recomienda que se mantengan las medidas de control y vigilancia adoptadas debido a los largos períodos de vida de los materiales radiactivos presentes en los fosfoyesos. Y refrenda la actividad desarrollada en este sentido por la Universidad de Huelva.

En cuanto al material contaminado por el isótopo radiactivo cesio-137 en las marismas de Mendaña, la Comisión recomienda completar el cercado del CRI-9 para evitar el acceso de personas no autorizadas a la marisma. También prevé realizar una "rigurosa" verificación de la efectividad del confinamiento del material para prevenir la migración de la contaminación. Esta comprobación se realizará una vez se completen las medidas de refuerzo del confinamiento que está ejecutando Egmasa (Empresa de Gestión Medioambiental, dependiente de la Junta de Andalucía) por requerimiento del Ministerio de Industria.

A finales de 2007 el CSN comprobó que se estaban produciendo fugas de cesio en las marismas de Mendaña (hecho denunciado por Greenpeace), aunque circunscritas a las proximidades de la zona en la que fue depositado el material contaminado y sin riesgo para la población. Tras considerar que había una "falta de eficacia" en el confinamiento, se requirió a Egmasa una mejora en el sistema de control que aún se está ejecutando. Según explica el director técnico de Protección Radiológica del CSN, Juan Carlos Lentijo, las barreras de refuerzo del confinamiento "se están ejecutando", al igual que el resto de las medidas requeridas "con la intención de acabarlas en plazo y bien". Una vez se culmine este trabajo, el CSN informará a la Comisión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios