Huelva

El centro comercial del Ensanche se inicia en septiembre y generará 3.100 empleos

  • Los promotores y el Ayuntamiento presentaron ayer en la FOE un proyecto destinado a ser la locomotora de toda la operación del Titán · La superficie comercial abirá sus puertas en la recta final de 2012

Huelva es destinataria de un proyecto que marcará la excepción en tiempos de crisis. En ninguna otra ciudad española se prevé a corto plazo la construcción de un centro comercial de la envergadura del previsto en el Recinto Colombino para el horizonte de finales de 2012. Una aventura empresarial que será locomotora del Ensanche Sur y que ayer tuvo su puesta de largo en la sede de la FOE, de la mano de la promotora Descirea, el Grupo Eroski y el Ayuntamiento. La operación ve luz verde después de los avatares judiciales y políticos, con la expectativa de iniciar las obras después de las Fiestas Colombinas, compaginándose con los trabajos de urbanización de los viarios y el nuevo recinto ferial.

El estudio de viabilidad encargado por los promotores cifra en 10.515 los puestos de trabajo que generará todo el macroproyecto (un complejo de 120 hectáreas desde el Muelle de Riotinto hasta Marismas del Titán y Las Metas, donde se emplazará la estación del AVE); así como 3.109 empleos que se crearán con la puesta en funcionamiento de la superficie comercial.

Según explicó ayer el presidente de Descirea, Juan Manuel Trujillo, la parcela anexa al Nuevo Colombino albergará una gran superficie de última generación "con carácter regional, ya que viene a cubrir el hueco de mercado existente entre Portugal y el área de influencia de Sevilla. Esta ambición implica que todas las grandes marcas están interesadas en un proyecto muy preparado y meditado, en avanzada fase de precomercialización, y libre de temas que rocen con lo político, situado dentro de unas coordenadas absolutamente empresariales. Son tiempos difíciles, pero creemos que Huelva es realmente una grandísima oportunidad para nosotros y para todos los empresarios que decidan unirse".

En esta línea, el representante de la patronal onubense, Antonio Ponce, apeló a la colaboración conveniada y, destacando la importancia de un proyecto que va a ser "un emporio económico para Huelva", hizo un llamamiento al empresariado a participar en la operación del Ensanche, "porque aquí hay trabajo para todos", dijo.

El edificio, con fachada principal a la Ría, ha sido diseñado por el estudio de arquitectura L35, que ha desarrollado más de cien proyectos comerciales en 12 países. A la urbanización exterior se reservan 50.000 metros cuadrados, de los cuales casi 13.000 serán para zonas verdes. La fachada principal irá precedida por quince pastillas de aparcamientos exteriores, separadas por hileras de árboles. Las medianas superficies serán el reclamo en esta carta de presentación, como antesala de un gran pasillo de acceso a la galería comercial, que contará con una galería curva y un vanguardista diseño interior.

Entre el sótano y el parking exterior, el centro comercial contará con 2.885 plazas de aparcamiento gratuitas.En la planta baja se situará el hipermercado Eroski -locomotora de todo el proyecto-, que dispondrá de 13.000 metroscuadrados, así como las medianas superficies, con 6.470 metros.

La galería comercial contará con 41.500 metros distribuidos entre la planta baja y la primera, incluyendo en el extremo que mira al Paseo Marítimo, una zona especialmente dedicada a los locales de restauración, bares, restaurantes y cafeterías, con plaza de ocio y acceso a una terraza-mirador. De momento no están previstas salas de cine.

Como explicó el director de Expansión del Grupo Eroski, Alfonso Fernández Villacorta, "este proyecto tiene dos características que lo hacen único en España: 1) una ubicación de calidad incomparable; 2) constituye una apuesta excepcional en estos tiempos difíciles, una aventura empresarial motivada por las grandes potencialidades que encontramos en este mercado".

El alcalde cerró la exposición abundando en esta perspectiva: "Lo que se haga en Huelva tiene futuro. Tenemos que felicitar a los empresarios, que demuestran que son una fortaleza para Huelva; a Trujillo, que vio esta utopía hace ocho o diez años, y a Eroski, que en un momento de inversión retraída apuesta por esta ciudad".

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