Huelva

Ponce reclama a Costas un plan integral que evite la regresión del litoral

  • La patronal exige una reforma fiscal que permita la competitividad de las empresas · El presidente de la FOE recuerda que de la crisis se sale "con los empresarios" y no yendo contra ellos · Pide que el impulso industrial no se limite al Parque de Aljaraque

"Tenemos que estar en posición vigilante para luchar contra quienes pretendan convertirnos a los empresarios en culpables de todos los males y en socorrida cabeza de turco". Fue uno de los mensajes que Antonio Ponce, presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), quiso dejar claro en el transcurso de la asamblea general en la que cada año se hace balance del ejercicio y se marcan los objetivos a los que debe mirar el conjunto empresarial de la provincia, preocupado por los destrozos que el temporal ha dejado en todo el territorio. Para evitarlos en un futuro o, al menos, reducir su impacto, los empresarios reclaman a la Dirección General de Costas un plan integral que aborde en su conjunto la regresión que viene sufriendo el litoral onubense, que contemple, entre otras actuaciones, la construcción de espigones en peine.

Con un discurso sereno, pero tajante y muy claro, Ponce reivindicó las reformas necesarias para que el tejido empresarial pueda seguir haciendo su trabajo (crear empleo) y pueda formar parte de las mesas, foros o planes que le afectan directamente. Especialmente, por la premura de tiempo, de la comisión provincial de seguimiento creada para analizar los efectos del temporal, que ha ocasionado grandes destrozos en infraestructuras y sectores productivos. Una comisión en la que están presentes Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno y Diputación y que la FOE entiende que debe integrarse en ella, para abordar los trabajos que se realicen en los diferentes puntos de la Costa afectada.

El informe que ayer ofreció el presidente de la FOE no se limitó a describir una situación económica que se antoja demasiado larga. Tras realizar un repaso por el contexto actual y reconocer que el escenario de 2009 "ha sido negativo" y las previsiones para este ejercicio no son demasiado halagüeñas, Ponce se dirigió al empresariado onubense para animarles a "hacer algo" para cambiar la tendencia de esas previsiones. Sobre todo, proclamar que la economía de mercado, el funcionamiento de la iniciativa privada, en un marco adecuado, y la modernización e internacionalización de nuestra economía "son la solución" para lograr salir antes y en mejores circunstancias de esta crisis. Una salida que "hay que realizarla con los empresarios y nunca contra los empresarios", apostilló Ponce. El cónclave de ayer se convirtió en escenario para el análisis de las últimas propuestas del Gobierno central derivadas del Acuerdo para la Recuperación del Crecimiento Económico y la Creación de Empleo. Un documento que "contiene aspectos muy positivos" como la posibilidad de obtener créditos directos del ICO a las pymes y autónomos, la reducción del IVA en la rehabilitación de viviendas. Pero en el que los empresarios echan en falta reformas estructurales y medidas "de mayor calado", además de una reforma fiscal que, desde el punto de vista de la FOE, debería incidir en la mejora de competitividad de las empresas, así como en la reducción del coste del trabajo.

Como era de esperar, los empresarios expresaron ayer, a través de su presidente, la preocupación por los efectos negativos que la subida del 12,5 % del IVA pueda tener en el consumo interior y de forma especial en el sector turístico, ya que entienden que encarecerá el destino de Huelva en favor de los países africanos del Mediterráneo y Turquía.

Además del turístico, el industrial es otro de los sectores que inquieta en cierta medida al tejido empresarial. Para su impulso, se promovió desde la Junta la Estrategia para la consolidación y diversificación Industrial de la aglomeración urbana de Huelva. El documento contempla la creación de una Oficina Técnica, cuestión que desde la FOE se venía demandando hace tiempo y de forma específica para la Cuenca Minera. Una oficina que -subrayó Ponce- será útil en la medida en que "no se convierta en un nuevo instrumento burocrático", sino que dirija su acción hacia el exterior para captar nuevas inversiones industriales, no sólo para el Parque Tecnológico de Aljaraque, sino para cualquier suelo disponible, como los existentes en Huelva Empresarial o los que se van a crear en la Cuenca Minera. Y en ese contexto no podía faltar una mención a la situación por la que atraviesa Astilleros, que obliga a la búsqueda de la "necesaria" diversificación industrial para que la empresa auxiliar no tenga que depender de una única actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios