Huelva

Los restos del Convento del Carmen ven la luz

  • El acto de inauguración de los restos arqueológicos de este recinto de San Juan tendrá lugar hoy a partir de las 12:45l profesionales Los alumnos del Taller de Empleo Carmelitas han sido los responsables de recuperar los restos.

Los restos del antiguo Convento del Carmen de San Juan del Puerto, del siglo XVI, van a ver la luz hoy a las 12:45. Los restos arqueológicos de la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de la Concepción de las Carmelitas han sido recuperados gracias a los trabajos que realizaron durante un año los alumnos y alumnas del Taller de Empleo Carmelitas. Junto a estos restos, los cientos de legados históricos del Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento se han ubicado definitivamente en este emplazamiento, en una sala habilitada dotada de estanterías móviles para el mayor aprovechamiento del espacio, según ha informado el alcalde, Felipe Prieto.

En dos salas, se da cuenta de la importante aportación que la orden tuvo en este municipio. En la principal, sala 1, la iglesia sanjuaner, edificada en la antigua plaza del Carmen (hoy plaza de España), a la que daba nombre la orden, era un edificio plenamente barroco. El convento fue fundado a instancias de Juana Lucero, viuda de Diego de Abreu por escritura otorgada el 9 de septiembre de 1529. Los restos que se encuentran en esta sala corresponden al tramo de cierre de la iglesia por su cara sur, observándose tres arranques de arco de los cinco que existían.

Se conserva una posible cripta y despensa que conserva la escalera de acceso, con tres peldaños, una pila rectangular de ladrillo macizo, que se utilizaría para guardar utensilios o como arriate. También existe un túnel formado por una bóveda y tres muros que conformaban la entrada. Es posible que todo esto conformara un pasillo o galería, que comunicaba la iglesia con el convento de forma subterránea. Estos sectores (I y II) pertenecen a la iglesia y en él se han encontrado restos de exhumaciones y una moneda (maravedí), acuñada por los Reyes Católicos, además de una medalla de Santa María del siglo XVII y material cerámico de mesa y cocina.

En la sala 2, el único elemento relevante que se conserva del presbiterio es la cripta mayor, que estaba ubicada casi en el centro del ábside, cerca del altar de predicación. Estaba construida con ladrillos macizos enlucidos y embellecidos con pintura blanca y, sobre ella, decoraciones de tema religioso policromadas. En la cripta se enterraban los linajes más pudientes de la época. Los propietarios la decoraban con ricos ornamentos, rejas y retablos, pues se encontraban junto a la capilla mayor.

En las paredes de las dos salas se expondrán los trabajos realizados por este taller de empleo. La recuperación y puesta en valor de parte de los restos de la iglesia ha supuesto una gran aportación al conocimiento de los restos arqueológicos de San Juan del Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios