Jornadas de puertas abiertas Visita de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Viaje a las entrañas del galeón

  • Cientos de onubenses acuden al Muelle de Levante para visitar la embarcación, una réplica del siglo XVII, que servirá de embajada andaluza en la Exposición Universal de Shanghai 2010

El galeón Andalucía está abierto al público este fin de semana en Huelva. Se encuentra en el Muelle de Levante y puede visitarse todavía hoy de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. El pasado domingo el Galeón realizó con éxito las primeras pruebas de navegación después de que se dieran por concluido los trabajos de construcción. El próximo día 19 partirá hacia Sevilla donde preparará su expedición a Shanghai.

Ayer, a las 10:30 ya había gente haciendo cola para ver los entresijos de este galeón fiel reflejo de aquéllos del siglo XVII que protagonizaron las mayores rutas marítimas de la historia de la navegación, la de las flotas de Indias y el galeón de Manila. La réplica responde a un minucioso proceso de investigación histórica que ha permitido definir sus formas y equipamiento con todo detalle.

Durante toda la mañana el también llamado Muelle de las Canoas fue un constante trajín de personas que, cámara fotográfica en mano, inmortalizaron unos momentos para el recuerdo.

Cada visitante resaltó un aspecto de esta embarcación que servirá de embajada andaluza en Shanghai, al tiempo que desarrollará un amplio programa de difusión del turismo, la industria y el comercio andaluz a través de exposiciones, conferencias y actividades desarrolladas en los puntos de atraque de la travesía.

El trabajo artesanal combinado con las nuevas tecnologías, los detalles del mobiliario fabricado en Valverde del Camino o el carácter histórico fueron puestos de relieve. José Luis Vidal, un enamorado del mar, aprecia en la embarcación un gran acabado, producto de todo un trabajo artesanal.

Para Raquel Suero, una de las visitantes de ayer, el galeón es otro punto de partida para recuperar la historia marinera de Huelva y su gesta en el Descubrimiento de América. Ella no dudaría en realizar un viaje en este barco.

A Gustavo Ollero le parece muy interesante que el barco se haya fabricado en Punta Umbría, en concreto en los Varaderos Palmás, mientras que Juan Antonio Constantino lamenta que haya algunos accesos restringidos.

Está previsto que la próxima semana la nave parta hacia Sevilla. Una vez allí, se preparará para ser un excelente embajador del mejor presente económico andaluz en la Exposición Universal de Shanghai 2010, por lo que pondrá rumbo a la ciudad china el 28 de febrero y realizará paradas en Cádiz y Málaga, antes de emprender la ruta hacia Asia.

El barco llegará a Shanghai aproximadamente en junio, según explicó Curro Marchena, uno de los tripulantes del galeón. La travesía tendrá una duración de unos cuatro meses, ya que realizarán varias escalas. Además hay que tener en cuenta que su autonomía es escasa y que navegará a vela casi todo el tiempo. Tras la Expo, la embarcación realizará una ruta por Asia para mostrar todas las posibilidades de Andalucía en el continente asiático.

La nave ya está lista para viajar, después de que el pasado domingo realizara satisfactoriamente su primera salida al mar, una vez que se dieron por concluidos los trabajos de construcción. Los tripulantes, alrededor de cuarenta, ya piensan en la partida rumbo a Shangai.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios