Huelva

Ecologistas apoya la creación del espacio protegido

  • Respaldan la idea de la consejera Cinta Castillo y recriminan la actitud de Mario Jiménez

Ecologistas en Acción apoya la futura declaración del Parque Natural del Bajo Guardiana. Así lo ha expresado a través de un comunicado en el que respalda la iniciativa de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, tras las reacciones que ha suscitado el anuncio. La organización ecologista recuerda que desde hace tiempo viene trabajando en este sentido y que junto a Greenpeace, Pura Vida y diversas entidades portuguesas (CPADA, Amigos da Mata e do Ambiente, Altela y Almargen) presentaron conjuntamente una propuesta de declaración en la Cumbre bilateral Hispano-Portuguesa celebrada en Lisboa en agosto de 2007. Además, nuestras asociaciones han organizado en estos años numerosas acciones divulgativas y reivindicativas.

Ecologistas en Acción señala que su último objetivo consiste en la declaración de un Parque Natural Internacional del Bajo-Baixo Guadiana, es decir que incluya ambas márgenes del río; además, por coherencia territorial, debería unirse al existente Parque Natural do Vale do Guadiana (Mértola), que comienza hacia el Norte justo a partir del propuesto Parque Natural español, lo que conformaría un extenso Parque Natural transfronterizo de gran importancia. Además, entienden que con el tiempo, y "dadas las favorables características del mismo, debería además proponerse a la Unesco su distinción como Reserva de la Biosfera Internacional del río Guadiana".

La organización asegura que le ha sorprendido negativamente las declaraciones del secretario provincial del PSOE, Mario Jiménez, y representantes empresariales, generando alarma sobre las supuestas consecuencias negativas para el desarrollo de la comarca de la declaración del espacio protegido.

Los ecologistas resaltan que los propios estudios realizados por la Consejería sobre la evolución socioeconómica de los municipios que integran los Parques Naturales de Andalucía, ponen de manifiesto que la declaración de Parque Natural ha contribuido favorablemente al desarrollo socioeconómico de estos territorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios