Huelva

La producción de energía renovable se cuadruplica en los últimos tres años

  • Se ha pasado de 100Mw en 2006 a 429Mw en 2009, cantidad que puede abastecer a más de 200.000 familias · La mitad es generada por los parques eólicos

La energía eólica es la principal responsable del enorme salto que ha dado la generación de potencia eléctrica de carácter renovable en la provincia. De hecho, la producción total se ha cuadruplicado ya que se ha pasado de 100 megavatios (Mw) en 2006 a 429Mw en 2009, con un incremento del 170% en tan sólo un año. De esta cifra absoluta corresponde a la que generan los parques eólicos, 287,8Mw; es decir, más de la mitad.

Queda demostrado que han cambiado los aires para la energía de procedencia eólica en Huelva. Si hace unos años la propia Junta de Andalucía descartaba esta provincia porque señalaba que no reunía condiciones para explotar este recurso y que Huelva se dedicaría de manera preferente a la biomasa, los últimos vientos dan prioridad a los molinos generadores. El número de parques eólicos pasa este año de 3 a 10, todos ellos ubicados en El Andévalo, la comarca más propicia por el corredor de viento que crea la cuenca del Guadiana.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuela de Paz, presentó ayer el balance de las energías renovables correspondiente a 2009, así como el Programa de Incentivos para la promoción e instalación de diferentes dispositivos y material de producción de energía.

De Paz hizo una valoración muy positiva de la evolución del protagonismo de las energías renovables, ya que "lo que Huelva produce tiene capacidad para el consumo de más de 200.000 familias".

El puesto de liderazgo de la eólica en producción de energía -que es la más barata de las renovables- es seguido por la biomasa con 68Mw, la fotovoltaica con 60,680 y la solar térmica con 34,676. Sí es cierto que Huelva es la primera productora andaluza de biomasa con el 35,88% del total y representa también el 18% del total español. Su explotación depende casi de manera exclusiva de ENCE y según recordó la delegada "es la energía que crea más puestos de trabajo".

Tampoco pueden dejar de mencionarse los biocarburantes, cuya producción ha tenido un incremento en estos últimos años, del 386% y que este año conocerá nuevos impulsos con la construcción de plantas de biodiésel en Palos. En cuanto a la fotovoltaica, el aumento ha sido nada menos que del 3.046% desde 2006 aunque produce sólo 60,7Mw.

Manuela de Paz recordó que el Programa de Incentivos tiene un amplio eco entre los ciudadanos adonde van 621 de los 667 proyectos incentivados. Se trata preferentemente de la instalación de energías renovables, capítulo éste en el que hay un promedio de incentivos dados del 40% del total del gasto que ha de realizarse aunque hay casos en que el incentivo llega hasta el 70%.

La energía solar térmica ha ocupado en 2009 un total de 362 proyectos, seguida de la energía solar fotovoltaica con 86. La generación de energía térmica a partir de biomasa alcanzó 167 proyectos. De Paz no quiso dejar de mencionar otros de mayor envergadura como un proyecto integral de mejora de eficiencia energética en García Carrión y en Tioxide.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios