Huelva

Onubenses del Año, comienza la votación

  • Desde hoy los lectores de 'Huelva Información' pueden elegir a los nominados por el jurado para optar a las estatuillas que reconocen la labor social de los candidatos

La XXII edición de los Onubenses del Año está en marcha. El jurado, reunido el pasado miércoles en las instalaciones del de Huelva Información, organizador del evento, nominó, tras analizar las más de doscientas candidaturas presentadas, los nombres de las personas y organismos que forman parte de los elegidos para optar a los premios de 2010 en sus ocho apartados: servicio al ciudadano, mundo empresarial, arte y cultura, música y baile, solidaridad y valores humanos, educación-universidad, deportes y tradiciones populares. Asimismo, el jurado nombrará un Onubense del Año Especial.

Desde hoy, los lectores que lo deseen pueden comenzar a votar a sus candidatos preferidos. Para ello, deberán rellenar el cupón (el año pasado se recibieron hasta 10.000 papeletas) que a diario aparecerá en la última página del periódico y enviarlo a la sede de este rotativo: calle Isaac Albéniz, número 1 (segunda transversal de Federico Montenegro), 2001-Huelva.

Una vez finalizado la fase de votación y decididos los ganadores en las distintas categorías, Huelva Información celebrará la tradicional gala de los Onubenses (en marzo) en la que se homenajeará a los vencedores, culminando un año más un certamen que se ha convertido en un referente en la provincia. Entre los votantes que participen en el concurso se sortearán semanalmente regalos.

Para la presente edición del certamen, en el apartado de Servicio al Ciudadano, Pilar Pulgar (primera mujer alcaldesa de la democracia española), Alfonso Aramburu (arquitecto y pintor) y Antonio Álvarez Navarro (médico internista jubilado que a sus 92 años es ya historia viva de la medicina de Huelva) se disputan el galardón, mientras que en el apartado colectivo, las finalistas son Asociación Resurgir, Teléfono de la Esperanza y el Servicio de Coordinación Provincial de Transplantes de Órganos.

En Mundo Empresarial, Jesús Contreras (director de Atlantic Copper), Emilio Martín Romero (propietario de la posada El Camino de Almonaster) y José Joaquín Suárez Tejeiro (empresario de ADS Sierra Sur) se disputan la estatuilla. En el apartado colectivo figuran la Asociación de Detallistas del Mercado del Carmen, Denominación de Origen Jabugo-Jamón de Huelva y Cooperativa Santa María de la Rábida de Palos de la Frontera.

Para Arte y Cultura, individual, el poeta José Manuel de Lara, el escritor Juan Villa y el artista plástico Víctor Pulido encabezan la terna de finalistas. Para la categoría de colectivos están Tertulia 1900, Latitudes 21 (Festival de Fotografías de Huelva que ahora inicia su segunda edición) y el Área de Promoción Cultural de la Universidad de Huelva.

En el apartado de Música y Baile, individual aparecen como candidatos la cantaora flamenca Argentina, el tenor Guillermo Orozco, y Antonio Huelva, tamborilero de la Hermandad del Rocío de Huelva. En el apartado colectivo aparecen la Peña Flamenca, Femenina de Huelva, la Coral Polifónica de Trigueros y la Orquesta Sinfónica de Huelva.

Para Solidaridad y Valores Humanos, en individual, los tres finalistas son el educador infantil de Minas de Riotinto, Cristóbal Rodríguez Salguero; la directora del Hogar Infantil Virgen de Belén, Paula Santiago, y el presidente de la Asociación de Defensa de los Animales y Plantas de Huelva, Juan Gil. Para la sección de colectivos optan al galardón el Comedor Virgen de la Cinta, Banco de Alimentos de Huelva y la Unidad Canina de Rescates de los Bomberos de Huelva.

Carmen Ciria, profesora de instituto; Manuel Carrasco Carrasco, profesor universitario, y José María Tejero, profesor universitario, optan a la estatuilla en el apartado de Educación en su sección individual, mientras que en el colectivo los aspirantes son Uniradio (la radio de la Universidad), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) sede de La Rábida, y la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón.

El capitán del Recreativo, Aitor Tornavaca; el piloto del Dakar, Manuel Borrero, y la campeona de España de Bádminton, Carolina Marín, se juegan el galardón. Para el apartado de colectivo están en la final CD San Roque de Lepe, Complejo Deportivo El Saladillo y Club Ciclista El Cañonazo. Finalmente, en Tradiciones Populares, los elegidos, individualmente, son Paco Millán, cantautor de sevillanas; Manuel Moreno, capataz de San Antonio Abad, y Miguel Gómez Beltrán, vestidor de Nuestra Señora del Refugio (Pasión) y de Nuestra Señora de la Caridad (Fe). En colectivo son Cascabeles de Alosno, Danzantes de San Benito de El Cerro y Las Cruces de Berrocal.

Los Onubenses del Año ha logrado en estos últimos veintidós años de vida hacer un amplio repaso por la geografía onubenses, ya que entre sus premiados hay personas y entidades de toda la provincia; incluso ha superado nuestra fronteras, ya que en una de sus ediciones se premió la labor solidaria de Fabian Jowers, ciudadano británico criado en Minas de Riotinto, que actualmente vive en Madrid, por su labor educativa con niños africanos.

Entre los actos que quedan en el recuerdo de las anteriores ediciones de los premios está el cálido homenaje que se le realizó al padre Paco Girón, que había fallecido poco antes de la pasada gala a los 86 años de edad. Su profunda huella le hizo merecedor a una mención especial a título póstumo. Junto al recordado sacerdote de Higuera de la Sierra, el jurado acordó otorgar el premio especial al periodista de San Juan del Puerto, Jesús Quintero, premio que le fue concedido por su forma singular de hacer periodismo y que lo convierten en embajador indiscutible de Huelva.

Otros de los premios que quedan para el recuerdo de todos los onubenses es el que se le concedió a los padres de Mari Luz Cortés. Juan José Cortés e Irene Suárez se ganaron el corazón de sus paisanos al "ser un ejemplo -señaló el jurado- para todos por su templanza y lucha constante" para que se haga justicia con los que, presuntamente, le quitaron la vida a su hija menor.

Un recorrido por el enorme listado de personas que han conseguido el premio y por las que llegaron hasta la selección final deja al descubierto que los vecinos de la provincia de Huelva saben reconocer la labor que realizan aquellos que son nominados, bien a título personal como a título colectivo, de ahí que Jesús Quintero, en las palabras que pronunció en nombre de los premiados en la edición de 2009, reflejara con rotundidad que "los andaluces tenemos tendencia a olvidarnos de lo nuestro, ponemos sombras a nuestras mejores luces, creemos que lo mejor viene de fuera; por eso me gusta tanto ver que lo andaluces premian a los andaluces".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios