Huelva

Molín invita a hacer una reflexión sobre la docencia

  • La conferencia 'Aula de hiel' a cargo de Marco Antonio Molín Ruiz será hoy a las 21:30, en la Tertulia 1900 de Huelval propuesta En su charla, Marco Antonio incide en la necesidad de prestar atención a una puesta en común dinámica con el propósito de evitar que la docencia sea algo artificioso.

Aula de hiel es el título de la conferencia sobre la educación y la enseñanza que Marco Antonio Molín Ruiz ofrecerá hoy (21:30) en la Tertulia 1900.

La iniciativa de esta actividad surge en respuesta a las preocupaciones de alumnos, profesores y padres frente a hechos cruciales como el examen, a consecuencia del cual nace la problemática del fracaso escolar. Marco Antonio emplea como argumento lo necesario de que un alumno se pregunte siempre sobre aquello que mueve a aprender. Se reivindica un criterio menos sistemático y más humanista con tal de que se aborde directamente el aspecto social de cada asignatura, es decir, una concienciación de su auténtica utilidad cara al futuro. Molín Ruiz incide en que se preste atención a una puesta en común dinámica con el propósito de evitar que la docencia sea algo muy artificioso. Además, invita a reconsiderar lo valioso que son tanto el profesor como el alumno en la misma sociedad, aún sin percatarse de que lo que se aprende en clase se puede compartir y disfrutar en la calle.

Asimismo, en dicha conferencia se hará espacio al dilema de la inexactitud en la evaluación, que nunca termina de reflejar fiel y totalmente lo que el alumno sabe. También se hablará del compromiso individual con el aprendizaje que va manifestándose y transformándose desde la infancia hasta la madurez pasando por etapas académicas controvertidas. Marco Antonio insiste también en un trinomio que se establece en terrenos didácticos: necesidad, obligación y voluntad, donde se manifiestan asuntos íntimamente relacionados a cuyos matices ayuda el conocimiento de la etimología. En último lugar se hará comentario de lo excepcional de alumnos que proponen una comprensión de la materia con una perspectiva desconocida, un aliciente para observar el principio de autoridad desde ángulos distintos.

Marco Antonio realiza una labor didáctica por colegios e institutos de la provincia de Huelva ofreciendo conciertos didácticos para flauta dulce, recitales de poesía con motivo de efemérides y diseñando programas para semanas culturales. Son reseñables una dedicada al Descubrimiento de América y otra a Mozart en el 250 aniversario de su nacimiento. También dirige y acompaña a coros infantil-juveniles en certámenes y solemnidades. En calidad de orador, intervino en el homenaje a Juan Ramón Jiménez en la Caja Rural del Sur en el año 2007 y en la presentación del libro de Martínez Navarro sobre Primitivo Lázaro en el Gran Teatro (2009). Además, colabora con las revistas Audioclásica, El ciervo y Scherzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios