Los sindicatos de Justicia denuncian que el SAE incumple el convenio

Aseguran que no se han seguido los criterios estipulados para cubrir vacantes

Una funcionaria trabajando en un juzgado.
Una funcionaria trabajando en un juzgado.
Redacción / Huelva

21 de enero 2010 - 01:00

Las organizaciones sindicales con representación en la Administración de Justicia de Huelva (UGT, CCOO, CSIF y SPJ-USO) denunciaron ayer que al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "margina de manera arbitraria" a numerosos desempleados en el proceso de selección de personal interino para ocupar puestos en los órganos judiciales de Huelva, a pesar de cumplir con todos los requisitos establecidos. Según el convenio suscrito en 2008 entre Justicia y el SAE, la prioridad para estas plazas la tienen aquellos con experiencia previa o aquellos que hayan superado algún ejercicio de las oposiciones a los cuerpos de funcionarios de esta administración.

Sin embargo, según los sindicatos, en la última selección realizada para cubrir las 18 plazas vacantes correspondientes a los dos nuevos órganos judiciales puestos en marcha en Huelva el pasado diciembre (el Juzgado de Familia y el Juzgado de Instrucción 5), el SAE incumplió lo estipulado y, en consecuencia, "los posibles candidatos desempleados que cumplen plenamente los requisitos exigidos no fueron seleccionados, viendo así frustradas de manera arbitraria sus expectativas de volver a trabajar en puestos de la Administración de Justicia".

Las organizaciones afirman que el SAE seleccionó mayoritariamente a desempleados que sólo acreditan haber participado sus cursos de capacitación durante 2009, "aunque no tienen experiencia previa ni tampoco acreditasen haber superado exámenes de oposición". Además, señalaron, varios desempleados que habían sido seleccionados en el proceso inmediatamente anterior fueron también excluidos "sin que en el SAE les diera una explicación válida".

Con estos datos, los sindicatos acusan al Servicio Andaluz de Empleo de incumplir el convenio que regula estos procesos selectivos, lo que se traduce en "la marginación" de los demandantes que cumplen todos los requisitos para ser seleccionados, al tiempo que "intenta ocultar la errónea planificación" de las necesidades de cursos de formación profesional que el SAE realizó a lo largo del pasado año en colaboración con la Delegación de Justicia para atender las demandas de personal para trabajar en los juzgados. "Se promociona a toda costa -subrayan - a los demandantes de empleo que participaron en esos cursos, aunque no reúnan los requisitos, saltándose dolosamente un acuerdo que en el resto de provincias andaluzas se cumple de manera escrupulosa".

Los representantes de los trabajadores reprobaron "la pasividad cómplice" tanto de la Delegación provincial de Justicia en Huelva como por la propia Consejería, ya que a pesar de los llamamientos realizados por los sindicatos para que exigieran "el estricto cumplimiento" de los criterios acordados, "han mirado para otro lado, y se desentienden del problema".

18

stats