URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Huelva

La atracción del nuevo mercado

  • Los puestos estarán operativos la primera semana de febrero · Las floristas, indignadas por las filtraciones de agua detectadas en los quioscos , que retrasarán su apertura

Primera toma de contacto con el nuevo mercado. Un gran número de ciudadanos se concentró ayer, minutos antes de las diez de la mañana, a las puertas del edificio; el Ayuntamiento de Huelva cifró en más de 3.000 el número de personas que visitaron la plaza de abastos en el primer día de las jornadas de puertas abiertas. Había una gran expectación entre la población por ver el interior de la moderna edificación, que ha tardado casi cinco años en construirse. Fue en septiembre de 2005 cuando se colocó la primera piedra.

El Ayuntamiento quiso que estas jornadas de puertas abiertas se inaugurasen el 20 de enero, festividad del Patrón de Huelva, San Sebastián, el mismo día que hace 142 años abrió por primera vez sus puertas el viejo mercado del Carmen. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, destacó que el nuevo, "un mercado moderno, abierto, diáfano y luminoso" se encuentra tan sólo a cincuenta metros y "es el único de España que cuenta con 700 aparcamientos". Apuntó que "tenemos el continente y el contenido y ahora los 180 comerciantes le van a dar categoría a este mercado y a esta ciudad".

El nuevo edificio abrirá sus puertas definitivamente la primera semana de febrero. Así lo afirmó Miguel Ángel Díaz, vicepresidente de la asociación de minoristas, quien señaló que en el antiguo "no podemos estar más tiempo, estamos perdiendo el tiempo y el dinero, para ser competitivo hay que tener unas buenas instalaciones", a lo que añadió que "ahora lo que hace falta es que haya mucha afluencia de gente en el nuevo mercado".

Los comerciantes iniciaron ayer tres días de prueba de la instalación eléctrica y la maquinaria, dejando encendidas todas las máquinas durante determinados periodos de tiempo.

Comerciantes y visitantes resaltaron las características de las nuevas instalaciones: amplitud, luminosidad, y buenos accesos. "Hacía falta, el otro es tercermundista. Éste es un paraíso comparado con el otro", comentó Antonio Vázquez, uno de los visitantes. En este sentido, se manifestaron el matrimonio formado por Domingo Lado y Sebastiana Medero, "es maravilloso. Tarde, pero ya es una realidad". Subrayaron que "Huelva merecía esto, le doy un diez", indicando que "ahora hay que mantenerlo".

No obstante, no faltaron los quejas en este primer día de puertas abiertas, uno de los comerciantes, Manuel González, no se mostró conforme con el espacio adjudicado. Vende marisco, en el viejo mercado tenía dos puestos y en el nuevo se tiene que conformar con uno, "en este mostrador no me coge ni la cuarta parte".

También las floristas están indignadas por las filtraciones de agua detectadas en los puestos de flores. Han tenido que levantar la solería para solucionar el problema. Manuela Hidalgo explicó que los puestos deben estar listos para la primera semana de febrero, "pero no lo van a estar. Esto es un desastre". A esto unen que las paredes son de chapa y en verano se recalientan, "ya hicimos la prueba en agosto, medimos la temperatura y había 45 grados en el interior, esto es inhumano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios