Huelva

Más de 12 millones de pasos

  • Aracena es escenario de un proyecto piloto de la Consejería de Salud que continúa con 'Rutas Saludables'l iniciativa Tras analizar la salud de la población, el objetivo del proyecto es activar políticas deportivas y saludables con la finalidad de prevenir antes que curar

Dentro de la iniciativa denominada Por un millón de pasos, incluida en la Red Local de Acción en Salud (RELAS) que se desarrolló en el municipio aracenense como programa piloto de la Consejería de Salud, colectivos sociales han dado más de 12 millones de pasos a lo largo de un mes, cumpliendo así con el reto planteado por el proyecto a las entidades y asociaciones adheridas. En concreto participaron 219 ciudadanos, que realizaron un total de 12.732.179 de pasos.

Todos los que pusieron su granito de arena en el proyecto, con su aportación en pasos recibieron un diploma que acredita su participación, que queda además recogida en la memoria de la actividad junto a un audiovisual de las distintas fases del proyecto.

El ideólogo Manuel Flores, asesor técnico de la Delegación Provincial de Salud de Sevilla, es el impulsor de esta iniciativa a la que se han adherido varias ciudades e instituciones en toda Andalucía.

El desarrollo del proyecto ha servido para afianzar los lazos de cooperación entre el Consistorio aracenense y las instituciones sanitarias, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva y la Unidad de Gestión Clínica de Aracena, así como para conseguir el objetivo propuesto: promover la actividad física entre los ciudadanos, fortaleciendo además las relaciones personales y de colaboración entre los participantes. Y sobre todo fomentar las políticas de prevención en el ámbito sanitario, ya que más vale prevenir que curar.

El plan Relas es un proyecto piloto de la Junta de Andalucía implantado en una localidad de las ocho provincias andaluzas. En el caso de Huelva fue elegida la localidad serrana para desarrollar este programa local de salud. El principal objetivo ha sido analizar mediante diversos grupos de trabajos el termómetro de la salud entre la población aracenense, y sobre todo, ofrecer la posibilidad de una vida más saludable además de aportar mayor bienestar, de ahí que partiendo del conocimiento del estado de salud de la población se pretende activar unas políticas deportivas y saludables para prevenir antes que curar como mejor filosofía de vida.

A lo largo de 2009 fueron muchas las actividades, conferencias, charlas y comunicaciones enmarcadas dentro del plan Relas. La plaza Marqués de Aracena acogió un acto denominado Plaza de la Salud, que congregó a numeroso público, ya que coincidió con la meta final de la XII Ruta del Jamón Memorial Juan Valdivia.

Las actividades del proyecto continúan con el programa Andando Aracena. Rutas Saludables, que consiste en recorrer varias rutas urbanas de fácil acceso por el interior del pueblo. En concreto se ofrecen tres rutas distintas de menor a mayor distancia.

Los participantes tienen la posibilidad de alquilar durante una semana un podómetro del Patronato Municipal de Deportes y así controlar la distancia recorrida. Todo ello para aparte de hacer deporte tener el incentivo de conseguir regalos según la distancia recorrida: una entrada para la piscina por 15 kilómetros, una gorra por 25, una camiseta a los 50 kilómetros, un bolso o mochila a los 80 y un forro polar a los 120 kilómetros recorridos.

Ahora más que nunca hacer deporte en Aracena tiene doble premio para los viandantes y aficionados a la actividad física.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios