Huelva

Los delitos sexuales cometidos por menores aumentan un 160% en un año

  • Las agresiones a la libertad sexual de niños y adolescentes se asientan en las estadísticas, aunque sólo representan el 2,8% de los expedientes · La Fiscalía confirma que la tendencia se mantiene en 2009

Suelen producirse en lugares y horarios de ocio, mayoritariamente de noche, y no responden al patrón que más se conoce de la violación: ni asaltos por sorpresa en plena calle o en algún portal, ni rostros desconocidos. Los delitos contra la libertad sexual que tienen tanto de víctimas como de agresores a menores de edad se han incrementado en un 160% en sólo un año (con datos de 2008), una tendencia que ha tenido continuidad en este 2009 (con las cifras aún por cerrar).

Concretamente, en 2008 se produjo en Huelva un salto de cinco a trece delitos contra la libertad sexual (agresiones o abusos) de adolescentes o niños a manos de menores, cifra que pese a no ser muy abultada, en tanto que representa el 2,8% de los 459 expedientes judiciales abiertos a menores en el mismo periodo, incluye casos "especialmente graves" y viene a señalar que esta tipología delictiva "se asienta" en las estadísticas, según la fiscal de Menores, Ana Laso.

Los agresores sexuales que no alcanzan la mayoría de edad no suelen tener, como regla general, ningún tipo de antecedentes, suelen ser de edades similares o algo mayores que sus víctimas y presentan algunos problemas de comportamiento, como un deficitario control de los impulsos y rasgos narcisistas. En la mayoría de los casos denunciados, mayoritariamente por las familias de las chicas que han sido objeto de abusos o agresión, "fuerzan a sus víctimas a realizar algún tipo de acto sexual" aún cuando, en ocasiones, las jóvenes accedan de forma voluntaria a marcharse con el agresor de algún lugar público. Los autores de estos delitos contra la libertad "satisfacen sus propias necesidades, no tienen empatía con la víctima y se creen con derecho a tener lo que quieran".

A lo largo del año en curso a la Fiscalía de Menores han llegado varios casos de abusos sexuales a través de internet en distintas modalidades, una tipología que comenzó a despuntar con el uso generalizado de la red y que parece consolidarse. Propuestas sexuales a menores (incluso hay niñas de 12 años) por parte de adultos, peticiones de fotografías de contenido sexual o charlas a través de web cam que acaban en sexo explícito suelen ser las situaciones que se están dando también en Huelva. Y este material es utilizado por los agresores (mayores y menores de edad) para chantajear o acosar a la víctima para que acceda a sus deseos.

La alerta en las familias suele venir de un cambio de actitud en los chicos que suele prolongarse en el tiempo. "Aunque hay padres que se niegan a realizar alguna vigilancia porque consideran que se trata de una invasión de la intimidad de sus hijos, tienen que tener cuidado", indica la fiscal, y poner en práctica pautas como ubicar los ordenadores en un lugar común del domicilio o tenerlos bajo control.

El pasado septiembre entró en funcionamiento en Huelva un plan de apoyo a menores víctimas de abusos sexuales de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad. Se trata de un servicio especializado dirigido a la evaluación y diagnóstico de menores ante la sospecha de que hayan podido ser objeto de algún tipo de abuso, así como al tratamiento psicosocial de las mismas, de forma puedan superar las secuelas y los trastornos psicológicos y lograr su equilibrio personal y familiar. Este servicio (Eicas) proporciona además orientación legal y social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios