Huelva

Un superhéroe entre las estanterías

  • Biblos es el protagonista de un cómic que pretende divulgar entre los jóvenes los servicios de las bibliotecasl padres Los hermanos Macías son los autores de la publicación.

Superman, Batman, el increíble Hulk, Helboy, Iron Man, el Caballero Oscuro, Spiderman, el Capitán América... Un gran número de superhéroes ha formado parte de las viñetas de los cómics o han cobrado vida en la gran pantalla. Desde ayer hay uno nuevo que se suma a la lista. Es onubense, tiene ojos negros, pelirrojo, de 31 años, soltero, mide casi dos metros y pesa más de 100 kilos, usa gafas redondas, un traje y una capa verdes con una be en el pecho... Posee una gran fuerza, velocidad y vuelo pero su mayor poder es el conocimiento de todos los libros de la biblioteca, sus autores, personajes y tramas. Su nombre es Biblos, el superhéroe de biblioteca.

Se trata del protagonista de un cómic creado por los hermanos Gerardo, Marco y Ciro Macías, en el que dicho superhéroe luchará para derribar las barreras que impiden a muchas personas acercarse a las bibliotecas. A través de sus aventuras, se informará a los jóvenes de las múltiples ventajas y herramientas que pueden encontrar en los centros de lectura.

Así lo reconoció ayer el delegado de Cultura en Huelva, Juan José Oña, durante la presentación del cómic, al afirmar que "en la consejería de Cultura teníamos la preocupación por tender puentes entre el ciudadano y la literatura, preocupación compartida con el director de la biblioteca Pública Provincial, Pedro Gómez, de ahí surgen estrategias y una de ellas es este cómic". La biblioteca, a su juicio, "no sólo es un almacén de libros ni un sitio aburrido sino que es un lugar dinámico que te permite conocer a mucha gente con tus mismas inquietudes, es gratuito y además tiene abiertas sus puertas a las personas de todas las razas, edades, sexos y este mensaje lo queremos transmitir a través de Biblos y el resto de los personajes del cómic", añadió.

Por su parte, el director de la biblioteca, Pedro Gómez, destacó que "según las estadísticas, hay una franja de edad, los adolescentes, que a nivel de Huelva y de toda España, vienen menos a las bibliotecas -explicó- a través de este cómic, que es una idea novedosa y en el que se utiliza un leguaje juvenil, queremos acercarnos y llamar la atención de este segmento". Gómez sólo tiene halagos para el personaje: "Ha salido redondo, tiene mucha potencialidad, es genuinamente onubense y está muy bien retratado".

Los hermanos Macías maduraron la idea de crear este cómic junto a Antonio Gómez y a raíz de los actos de promoción de la lectura que organiza el centro. "Se nos ocurrió crear un cómic en el que, de forma muy amena, se fueran soltando pequeñas pinceladas de temas como el servicio de préstamos, el catálogo por ordenador o la zona wifi", ha indicado Gerardo Macías.

Este superhéroe también ha sido escogido como hilo conductor y elemento gráfico para ilustrar los contenidos de la recién estrenada web juvenil de la Biblioteca Provincial y es el motivo principal de una exposición desplegada en el vestíbulo del edificio, que incluye 14 paneles sobre las principales escenas del cómic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios